martes, 10 de abril de 2012

El velo alzado - George Eliot


Título: El velo alzado
Autora: George Eliot

Páginas: 95

Editorial: Alba

Precio: 9 euros

Año de Edición: 2012
Esta deliciosa novelita, una nouvelle de menos de cien páginas considerada una obra menor, encierra más literatura que muchos libros de cientos de páginas. Con elementos góticos y un toque fantástico, describe con una profundidad y una sutileza asombrosas una extraña historia de amor y fascinación vivida por unos personajes perfectamente descritos con unas cuantas palabras. 

El tema es el amor tortuoso, morboso, que persigue a sabiendas lo que le daña, resumido en el lema que aparece en la portada de esta edición: «La sed puede más que el miedo al veneno». Una obra extraordinaria que se sale de todas las convenciones y tópicos de la época, escrita con habilidad y un estilo sobresaliente. No había leído nada de George Eliot y para mí ha sido todo un descubrimiento.
Mary Anne Evans (Arbury Hall, 1819 - 1880), George Eliot para los lectores, es una genial escritora inglesa. Hija de un agente inmobiliario, a los ocho años de edad destacaba ya por su precoz inteligencia y talento. Educada en una familia evangélica muy tradicional, a los 17 años confesó su agnosticismo y su padre la hechó de casa. Sabía latín, griego, alemán e italiano, devota seguidora de Spinoza y Feuerbach, pronto se hizo subdirectora de la Westminster Review, una de las revistas más progresistas de la época, y fué amiga de intelectuales como Stuart Mill y Herbert Spencer
Su amigo y pareja sentimental, el crítico George Henry Lewes, casado, la animó a publicar, para lo que eligió un seudónimo masculino. Fallecido Lewes, en 1880 se casó con un amigo de ambos, un corredor de bolsa, pero murió el mismo año.
Mujer de una personalidad notable y un talento tremendo, no quiso ser encasillada como escritora romántica, escribía con una gran profundidad psicológica y una habilidad especial para dibujar personajes. Era una de las autoras favoritas de Virginia Woolf y vale la pena conocerla.
 George Eliot
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario