domingo, 29 de abril de 2012

Piranesi - Luigi Ficacci (2 vols.)


Título: Piranesi (2 vols.)
Autor: Luigi Ficacci 

Páginas: 400 y 392 

Editorial: Taschen 

Precio: 39,99 euros 

Año de Edición: 2011 

Giovanni Battista Piranesi (Treviso, 1720-1778) es uno de los grabadores más famosos de todos los tiempos, un artista del buril que produjo más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, paisajes de la antigua Roma y los más variados motivos. Fué uno de los primeros artistas que levantó acta gráfica de los yacimientos arqueológicos y de lo que se iba encontrando, aunque pronto echó a volar la imaginación y se dedicó a una fascinante especie de «grabado-ficción».

El Coliseo de Roma (Piranesi)

Sus imágenes han influido en escritores de la talla de Borges o Kafka. A mí me parecen un maravillosos estímulo para la imaginación y la creatividad. A pesar del tiempo transcurrido, todavía resultan modernos e inspiradores. Una maravilla.

Grabado de la serie cárceles imaginarias 

Taschen ha lanzado una estupenda edición en dos volúmenes de sus mejores obras. Sí, ya se que son libros que cuestan bastante dinero, aunque no son caros, pero se pueden consultar en bibliotecas y en Madrid tenemos la suerte de que se acaba de inaugurar en CaixaForum una estupenda exposición con unos 250 grabados de Piranesi, diversos objetos y un vídeo en tres dimensiones que reconstruye sus cárceles imaginarias. No os la perdáis, está abierta hasta el 9 de septiembre.


 
Grabado de la serie cárceles imaginarias 

Y para los que no seáis madrileños, aquí os dejo algunas imágenes y unos cuantos enlaces en los que ver más: 

     Wikimedia Commons

     El archivo de la Universidad de Leiden - Cárceles imaginarias 

     El archivo de la Universidad de Leiden - Vistas de Roma

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario