martes, 3 de abril de 2012

En el culo del mundo - António Lobo Antunes


Título: En el culo del mundo
Autor: António Lobo Antunes

Páginas: 209

Editorial: Siruela

Precio: 12 euros

Año de Edición: 2012
 
Ésta es la segunda novela de Lobo Antunes; me la recomendó un amigo como una buena manera de empezar con este autor y me ha gustado mucho. Dividida en capítulos titulados desde la A a la Z, está escrita en forma de un larguísimo, interminable monólogo que un hombre dirige a su amante, sobre su experiencia en la guerra de Angola, del horror que allí conoció, de la experiencia brutal de soledad y violencia que le transformó como persona. Mezcla recuerdos, con experiencias, sueños, pensamientos, deseos, ilusiones, en un formidable discurso literario, denso, lleno de metáforas y hallazgos expresivos, empapado de poesía y existencialismo. Barroco y potente, con frases largas que se vuelven sobre sí mismas, envolventes y perfectas. La digresión y la memoria hechas literatura en una novela fenomenal. Muy buena.

Antonio Lobo Antunes (Lisboa, 1942) es psiquiatra; estuvo destinado como médico militar en Angola, durante los últimos años de la guerra de independencia de ese país, de 1970 a 1973, experiencia que le marcó profundamente y aparece en gran parte de sus novelas. Ha escrito una treintena de libros y ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura varias veces. Es uno de los escritores portugueses más respetados y valorados en su país, y en el ámbito internacional.

Antonio Lobo Antunes
 Antonio Lobo Antunes

En Un libro al día apareció hace algún tiempo esta estupenda crítica. Un buen libro para empezar a introducirse en el mundo de Lobo Antunes, uno de los escritores más sugerentes, modernos, experimentales y maduros de estos tiempos difíciles. Todo un gran escritor. Empieza este libro y ya no podrás dejarlo hasta el final.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Es un autor que me gusta mucho pero no siempre estoy en condiciones de leerlo.La novela que más me ha gustado ha sido "Esplendor en Portugal"(creo que ese era el título, hace muchos años que la leí).Esta que recomiendas la compraré para el verano:Saludos,Pilar

    ResponderEliminar