lunes, 23 de abril de 2012

El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

             
Título: El fulgor y la sangre
Autor: Ignacio Aldecoa

Páginas: 352

Editorial: Espasa-Calpe

Precio: 9 euros

Año de Edición: 1996

«El fulgor y la sangre» es una de las novelas más destacadas del escritor Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925-1969). Fue publicada en 1954, año en el que le fue concedido el galardón de finalista del Premio Planeta, convirtiéndose junto con «Gran Sol» (Premio de la Crítica en 1958) en las dos novelas más representativas del estilo de de este autor. Tal fue la importancia y repercusión de esta obra que, en 1956, Ignacio Aldecoa publicó una segunda parte: «Con el viento solano».

La novela está ambientada en los últimos años de la década de los cuarenta (probablemente en 1949), en un castillo en el que hay instalado un cuartel de la Guardia Civil. Cercano a él, se encuentra una pequeña localidad castellana (del sur de Castilla y León, posiblemente de la provincia de Ávila). Describe la vida de seis guardias civiles y sus familias, que junto a ellos residen en el cuartel, el día en el que se conoce una tragedia. La fatídica noticia llega al castillo, sin embargo, lo hace de manera incierta, como algo más que un rumor y sin detalles.

De esta coyuntura se vale Ignacio Aldecoa para escribir su novela. Narrará el día a día de las familias, y de este desagradable acontecimiento en concreto, en el que, los habitantes del castillo, pasarán sus horas angustiados ante la triste circunstancia que les sucede.

A lo largo de la novela, a parte de la historia de este inoportuno día, Ignacio Aldecoa, completa su obra con relatos anteriores a la guerra, de guerra y posteriores, de la vida de las distintas mujeres que habitan el cuartel junto a sus esposos; su juventud, enamoramiento, y vida en matrimonio.

Ignacio Aldecoa

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario