domingo, 1 de mayo de 2011

Mujeres de principios - VV. AA.


Título: Mujeres de principios
Autoras: VV. AA.
 
Páginas: 240
 
Editorial: Lengua de trapo

Precio: 19,50 euros

Año de Edición: 2009    

Se reúnen en este volumen tres novelas cortas de otras tantas autoras inglesas de los siglos XVII y XVIII, las tres con una fuerte personalidad y cierta habilidad para tener voz y presencia en una època especialmente oscura para la mujer. Son: 
  
Aphra Ben (Kent, 1640-1689), espía, poetisa, novela y dramaturga, fué una gran viajera y una mujer muy independiente. Fué la primera escitora profesional que se conoce en lengua inglesa, escribió una novela antiesclavista, «El esclavo real», e influyó mucho en Daniel Defoe, por lo que se la conoce como «la madre» de la literatura inglesa.
  
Jane Barker (Northamptonshire, 1652-1732) que aunque se convirtió al catolicismo, nunca se casó y mantuvo una idea muy particular para la época de las relaciones de pareja. Nunca aceptó que la mujer se subordinase al hombre.

Eliza Haywood (Shropshire,1639-1756), actriz notable, fué ademas periodista, poetisa, novelista dramaturga, traductora y editora.

Las tres fueron grandes escritoras en un mundo de hombres y su influencia en la literatura inglesa posterior es innegable. Leerlas hoy en día es un placer y nos transporta a otras épocas, en una especie de máquina del tiempo, su lectura nos deja percibir la atmósfera, el ambiente, al sociedad y los usos de otros tiempos. Un verdadero placer.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario