viernes, 20 de mayo de 2011

Reacciona - VV. AA.


Título: Reacciona
Autor: Varios autores

Páginas: 170
 
Editorial: Aguilar

Precio: 9,50 euros

Año de edición: 2011
 
Por un módico precio y en unas tres horas, este libro permite hacerse una idea de las ideas de fondo que están moviendo a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, de toda España a salir a la calle. Es un fenómeno interesantísimo y muy necesario, por fin las personas, hartas ya de la degradación de la política y castigadas por la crisis financiera, están tomando la plaza pública de las ciudades españolas para expresar su descontento y lo que no quieren. 
Por distintos motivos, salvando las distancias y en diferente contexto, algo parecido ha sucedido recientemente en varios países del norte de África, donde la gente se ha hechado a la calle para expresar su opinión siguiendo una ecuación internet+móviles+redes sociales=tsunami de opinión, que parece asustar a los políticos. Un movimiento heterogéneo y ciudadano que se autodenomina «Democracia real» y al que los medios se empeñan en llamar «15 de mayo», en un esfuerzo de asepsia manipuladora. También circula la especie de que no realizan propuestas concretas, cuando han publicado en su página web una lista de ideas muy sensatas.
Volviendo al libro, los autores están muy bien seleccionados, especialmente brillantes me parecen los capítulos de José Luis Sampedro, Enrique Mayor Zaragoza, Juan Torres López, Rosa María Arta e Ignacio Escolar. La mayoría mantienen blogs de gran interés, que os recomiendo visitar. Sus planteamientos pueden parecer radicales, pero son en realidad lúcidos y muy prometedores.

Salido de la imprenta en abril de esta año, esta obra parece la respuesta al Indignaos de Stéphane Hessel, y un libro de referencia para entender qué está pasando en las plazas españolas. Pocas veces los libros han entrado en interacción con la realidad con tanta agilidad. Con el 22 de mayo a la vuelta de la esquina, la situación es apasionante.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario