martes, 10 de mayo de 2011

Nosotros matamos al Perro-Tiñoso - Luís Bernando Honwana


Título: Nosotros matamos al Perro-Tiñoso
Autor: Luís Bernardo Honwana 

Páginas: 167
 
Editorial: Baobab

Precio: 12 euros

Año de edición: 2008 

Este libro reune siete relatos situados en Mozambique, en la época en la que aún era colonia portuguesa, un país sojuzgado por una potencia colonial, oscuro y olvidado, en la que la opresión racial y la explotación colonial definían una realidad dura y desesperanzada, con poco espacio para la sensibilidad o la ternura. 
Los relatos cuentan la vida cotidiana de un puñado de personajes zarandeados por las injusticias sociales, con un estilo simple, económico que se basa en gran medida en los aspectos visuales de lo que se cuenta. Son relatos aparentemente sencillos que, de manera indirecta, hablando de otra cosa, denuncian la opresión y la crueldad de una sociedad. Honwana elige la ironía, la metáfora, la sugerencia, y pide a la imaginación del lector que complete el panorama. Por debajo de esa realidad brutal y violenta, late un cierto sentido del humor con un toque lúdico y festivo, casi surrealista («Las manos de los negros», «Inventario de muebles yacentes»).

Luis Bernardo Honwana (Maputo, 1942) creció en el interior, donde su padre trabajaba como intérprete. A los 17 años viajó a la capital para estudiar periodismo y su talento fué descubierto por José Craveirinha, famoso poeta mozambiqueño. Trabajo durante algun tiempo como periodista, publicó algunso relatos y en 1964, al mismo tiempo que salía a la luz su único libro, fué encarcelado por la dictadura de Salazar por pertenecer al FRELIMO, el Frente de Liberación de Mozambique, que defendía la independencia frente a Portugal, y estuvo tres años en prisión. Tras la independencia ocupó varios cargos políticos y llegó a ser Secretario de Estado de Cultura. Durante mucho tiempo ha sido consejero de la UNESCO. Su influencia en la narrativa de los países africanos de habla portuguesa ha sido enorme.

Tengo que advertir que es un libro difícil de encontrar, yo lo he conseguido comprándolo por correo, pero vale la pena si se quiere conocer una literatura habitualmente olvidada, pero de una autenticidad y una fuerza que arrastran al lector a otro mundo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario