martes, 24 de mayo de 2011

Fin de siècle: relatos de mujeres en lengua inglesa – VV. AA.


Título: Fin de siècle: relatos de mujeres en lengua inglesa
Autoras: VV. AA.
 
Páginas: 432

Editorial: Cátedra

Precio: 16 euros

Año de edición: 2009

Me encantan las colecciones de relatos  y si la selección es buena, como en este caso, más aún. Se trata de una antología de 18 piezas cortas escritas por mujeres en inglés, todas ellas a finales del siglo XIX, cuando las féminas comenzaban a reclamar con fuerza su derecho al voto y a la igualdad de oportunidades. Se incluyen autoras británicas, estadounidenses, neozelandesas, surafricanas...prácticamente de todos los países angloparlantes.

Hay cuentos de escritoras consagradas y famosas, como Edith Wharton (1862-1937), Kate Chopin (1850-1904) y Katherine Mansfield (1888-1923), pero resulta una gozada descubrir muchas otras fenomenales, con voz propia y muchas cosas que decir. Sorprenden dos cosas: que haya sido posible encontrar una selección de relatos tan buenos, de tanta calidad literaria, a pesar de haber querido elegir casi una autora por país; y la enorme influencia y relevancia que tuvo en la literatura inglesa la aportación de estas mujeres. Todas comparten además el ser mujeres modernas, que reclaman un nuevo papel para ellas en literatura y en la sociedad.

El volumen se completa con una breve nota bibliográfica de cada escritora y tres estudios previos muy interesantes sobre el contexto cultural, el contexto literario y la situación en EE. UU. Os recomiendo que lo busquéis y lo leáis, os lo vais a pasar muy bien.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario