miércoles, 11 de mayo de 2011

Relatos de mar y tierra - Álvaro Mutis


Título: Relatos de mar y tierra
Autor: Álvaro Mutis

Páginas: 236
 
Editorial: Mondadori

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2008 
 
Álvaro Mutis es uno de los grandes escritores en castellano, no en vano es el primer hispanoamericano que ha recibido los tres grandes premios a toda la obra de un autor en español: el Príncipe de Asturias, el Reina Sofía de poesía y el Cervantes de Literatura.
 
Este libro se abre con el espléndido Diario de Lecumberri, que cuenta la experiencia de quince meses de prisión preventiva en el llamado «Palacio Negro», la cárcel de Lecumberri en ciudad de México, y continua con una colección de maravillosos textos hasta completar 23 relatos y 6 textos periodísticos escritos entre 1960 y 2004. Están escritos con un estilo aparentemente fácil, de un nivel altísimo, profundo, que convierte cualquier tema en materia literaria. Gabriel García Márquez dijo que escribía mejor que él mismo y tanto se admiran ambos escritores que hicieron hace años un pacto mutuo de no alabanza para no cansar al público.

Álvaro Mutis (Bogotá, 1923) es hijo de un diplomático que murio a los 33 años y le dejó huérfano a los 9. Hasta esa edad, Mutis vivió en Bruselas y viajó cada verano de vacaciones a Colombia, a la finca de café y caña de azúcar que fundó su abuelo. Su fascinación por el mar, los viajes y los marinos procede de esos viajes, hechos en pequeños barcos, mitad de carga y mitad de pasajeros. Ya en Colombia, estudió en un colegio de jesuitas y tuvo como profesor de Literatura el poeta colombiano Eduardo Carranza. Trabajo como periodista y relaciones públicas de varias multinacionales y comenzó a publicar poesía. En la Esso, gestionó como si fueran suyos unos fondos destinados a obras de caridad y los dedicó a proyectos culturales. Fué demandado por la compañía y huyó a México, donde estuvo 15 meses en el «Palacio Negro» esperando una posible extradición que luego no se produjo. Esa experiencia le marcó y comenzó a escribir prosa, lo que le llevó a la novela y luego a la creación en 1986 del fascinante personaje Maqroll el gaviero, que vive mil aventuras sin juzgar a nadie, ejerciendo la tolerancia y la compasión. Profundamente escéptico, no ha votado jamás, y cosa curiosa, es descendiente del gran botánico español Celestino Mutis (1732-1808), fallecido y enterrado en Bogotá.

Este volumen puede servir de introducción a la obra de Mutis, profunda, transparente y escrita con un español que es de los mejores que se puede leer ahora. Si todavía no lo has leído, eres realmente envidiable porque te espera el placer de descubrirlo y saborearlo por primera vez.
Aquí os dejo una entrevista donde se nos explica que uno no es de donde nace.

 



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario