martes, 31 de mayo de 2011

La bella del dragón - Álvaro Cunqueiro



Título: La bella del dragón
Autor: Álvaro Cunqueiro
 
Páginas: 202
 
Editorial: Tusquets
 
Precio: 10,50 euros

Año de edición: 1991
  
Estupendo libro, subtitulado «De amores, sabores y fornicios», de dificil clasificación al ser una colección de piezas entre el ensayo, el artículo y la crónica costumbrista o legendaria. Trata de historias, saberes, tradiciones y leyendas, esencialmente gallegas, sobre el amor y el eros, el deseo y su consumación. Son piezas seleccionadas y prologadas por César Antonio Molina, que aparecieron como artículos en varias revistas a finales de los años 70.
El estilo es barroco, florido, muy cuidado y de altura; y los temas están tratados con amenidad y una erudición que nunca llega a cansar, siempre relacionada con la inagotable cultura gallega y sus tradiciones.

Álvaro Cunqueiro (1911-1981), nacio en Mondoñedo , provincia de Lugo. Fué un excelente periodista, trabajó en el ABC y en el Faro de Vigo, periódico que llegó a dirigir en los años 60. Como escritor fué polifacético, produjo novela, poesía, ensayo, teatro, multitud de artículos y también traducciones. Manejaba el gallego y el castellano con igual maestría. Ganó el Premio Nadal, el Premio Nacional de la Crítica y muchos otros. Sus dos pasiones confesadas eran la gastronomía y las lides amorosas, aunque decía preferir lo primero por la inmensa variedad de sabores y placeres que encierra, frente a la relativa monotonía de lo segundo. A finales de este año, el 22 de diciembrese cumple un siglo de su nacimiento. Franquista y perteneciente a la Falange, aunque en 1944 la abandonó, devolvió el carné y le quitaron el de periodista, ha quedado sumido en el olvido desde la Transición por sus ideas políticas, pero es un escritor sensacional. Si queréis saber más sobre él, el Instituto Cervantes le ha dedicado una página web muy completa.

Ameno, culto, entretenido, buen conocedor de la cultura de su tierra, Cunqueiro siempre nos hace disfrutar y además siempre se aprende algo nuevo leyendo sus libros; es uno de los mejores ejemplos de la famosa expresión «instruir deleitando». En su tumba, se puede leer el siguiente epitafio:

Loubado seña Deus que me permitiu facerme home neste grande reino que chamamos Galicia 
(Alabado sea Dios, que me permitió hacerme hombre en este gran reino que llamamos Galicia).


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario