Título: Zarafa Autor: Michael Allin
Páginas: 272
Año de edición: 2000
El título de este libro es una palabra árabe, zarafa, que significa cautivadora, preciosa, y es el origen del nombre de este bello y singular animal en inglés, francés, italiano y español: giraffe, girafe, giraffa, jirafa. Así se llamaba, Zarafa, el ejemplar que Mehmet Alí, el pachá de Egipto, le envió al rey Carlos X de Francia a principios del siglo XIX para congraciarse con las potencias occidentales. Era la primera jirafa que se veía en el país galo y causó una enorme sensación. Pues bien, este texto cuenta el azaroso y difícil viaje que tuvo que hacer el animal, descendiendo el río Nilo en falúa, cruzando el Mediterráneo en un barco con un agujero en la cubierta, para que pudiese sacar la cabeza y andando desde Marsella a París en cómodas etapas y con un impermeable cuando llovía.
El autor, no solo nos describe las circunstancias y todos los detalles de tan singular viaje desde el Egipto otomano hasta la Francia napoleónica, sino que lo utiliza como columna vertebral y excusa para construir un libro de viajes, aventuras e Historia, una miscelánea de curiosidades en la que nos cuenta la situación histórica y política de la época, un resumen de sus principales protagonistas y cien aspectos más alrededor de la curiosa historia. El resultado es un texto muy ameno y entretenido, escrito con un estilo periodístico, eficaz y directo, con el que se aprenden muchas cosas y se disfruta de unos cuantos ratos de agradable lectura.
Aquí aparecen, entre otras muchas cosas: la historia de Jartum, la ciudad fundada por los otomanos en la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul; la aparición del desierto del Sáhara debido al cambio climático originado por un ligero movimiento del eje terrestre de 1º, hacia el 6000 a. C. ; la historia de los mamelucos, originariamente esclavos otomanos, que gobernaron Egipto durante 500 años; la invasión napoleónica de ese país con 38 000 hombres y los dos años que lo dominaron; la consiguiente egiptomanía que se desató en Francia, con la aparición de la egiptología, el sabio Champollion y el desciframiento de la piedra de Rosetta; el gobierno de Mehmet Alí, pachá de Egipto, el bárbaro renacentista que quiso europeizar su patria, que se extendió desde 1805 a 1849; el regalo que quiso hacer a las dos grandes potencias del momento, una jirafa para Inglaterra y otra para Francia, la inglesa se murió y la francesa, Zarafa, era encantadora, dócil, amigable y de «solo» 3,65 m ; las otras jirafas que habían visitado antes Europa, las jirafas de Julio César y el animal de Lorenzo de Médicis; cómo vivió Zarafa en París durante 18 años, y el tremendo impacto cultural que tuvo su presencia en la sociedad francesa.
En fin, un libro delicioso, muy entretenido, con el que se aprenden mil detalles de Historia y se pueden pasar dos o tres tardes muy agradables. La aventura de un ejemplar gentil, delicado, obediente y esbelto, la elegancia hecha animal, cuyo nombre dio lugar a la palabra jirafa, porque antes se le llamaba cameleopardo.
La obra está agotada, pero se encuentra con cierta facilidad en Iberlibro y librerías de lance. La traducción del original en inglés es correcta y carece de sobresaltos. Es obra de Pablo Somarriba R, traductor habitual de Ediciones Apóstrofe. Esta edición incluye un índice temático y onomástico al final, y está convenientemente ilustrada con un buen número de fotografías, dibujos y mapas que hacen la lectura más agradable.
Michael Allin (Los Ángeles, 1944) es un guionista y escritor estadounidense, que consiguió la nacionalidad francesa y actualmente vive en Madrid. Es autor de los guiones de Operación Dragón (1973), Truck Turner (1974), Crash (1977), Policía de frontera (1980) y Flash Gordon (1980), entre otras películas. Zarafa es su única novela.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario