domingo, 9 de mayo de 2021

El increíble viaje de Annie en bici

  

Annie con su bici

Annie Cohen Kopchovsky (1870-1947) fué una periodista, aventurera y ciclista estadounidense que dejó a su marido y a sus tres hijos cómodamente instalados en Boston para dar la vuelta al mundo en bicicleta, entre junio de 1894 y septiembre de 1895, en un viaje que fué la sensación del momento.
 
Nacida en Riga, en la actual Letonia, en el seno de una familia judía, emigró a Estados Unidos siendo niña y allí se casó a los18 años con un viajante de comercio. Tuvo tres hijos en cuatro años, pero pronto se dio cuenta de que «No quería vivir para siempre una vida en casa y tener cada año un bebé». Era una mujer poco convencional que, además, trabajaba fuera de casa en una agencia de anuncios en periódicos y revistas.
 
Según se dice, dos empresarios apostaron 15 000 dólares a que no era capaz de dar la vuelta al mundo en bicicleta en 15 meses. Annie aceptó el reto y consiguió por añadidura un patrocinio de 1000 dólares del agua mineral Londonderry Lithia, a cambio de llevar un cartel anunciador en al viaje y cambiar su nombre por el apodo de «Annie Londonderry».
 
No sabía montar en bicicleta, pero ni corta ni perezosa, aprendió en un santiamén, salió de Boston y viajó hasta Nueva York, adonde llego agotada. Cambió la pesada bicicleta para mujeres que llevaba por otra masculina, mucho más ligera, se enfundó unos cómodos bombachos, adquirió un revólver y partió en barco para El Havre (Francia). Allí los aduaneros confiscaron su bici y todo el dinero que llevaba, pero finalmente consiguió su vehículo de nuevo, pasó por París y en dos semanas se plantó en Marsella.
 
Annie Londonderry en bombachos y con una bici más ligera
 
Pedaleó por todo el Mediterráneo hasta Egipto, para pasar después por Jerusalén, Yemen y embarcarse finalmente para Sri Lanka y Singapur. Continuó recorriendo Vietnam, India, China, Rusia y finalmente Japón, donde volvió a coger un barco para trasladarse a San Francisco, desde donde salió en bicicleta hacia Los Ángeles, El Paso, Denver y finalmente Boston, adonde llegó  el 24 de septiembre de 1895, 15 meses después de haber iniciado su aventura.
 
Recibió duras críticas, se dijo que había estado más tiempo viajando en barco que pedaleando, pero fué una pionera y su viaje fué realmente extraordinario. Contó mil aventuras, no se sabe si ciertas o algo fantasiosas: una ataque de unos misteriosos hombres encapuchados; una caza del tigre en la India en la que participó y casi fué asesinada por nativos que la creyeron un espíritu maligno; un encuentro con prisioneros de un gulag en Siberia; la guerra chino-japonesa, aunque las fechas no coinciden...
 
El caso es que volvió siendo una celebridad y durante algún tiempo escribió en prensa firmando como «La nueva mujer» (The New Woman) y, después de su entrenamiento intensivo, ganó varias carreras de ciclismo femenino. Luego su fama declinó, acabó vendiendo ropa y murió en 1947 completamente olvidada.
 
En 2007, su sobrino nieto Peter Zeuthlin publicó un libro sobre su hazaña (Around the World on Two Wheels: Annie Londonderry's Extraordinary Ride), se hizo una obra de teatro musical titulada Spin y en 2014, un documental muy completo.
 
Para más información, véase annielondonderry.com.

Annie Cohen Kopchovsky
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Definitivamente una de las mejores historias de viaje en bici jamás contadas, una experiencia única.

    ResponderEliminar