lunes, 16 de enero de 2012

El nombre del viento - Patrick Rothfuss


Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
 
Páginas: 872
        
Editorial: Plaza & Janés
  
Precio:
22,90 euros

Año de Edición: 2009

Me ha gustado, no puedo decir otra cosa. Empecé a leerlo sin mucha fe, «otro libro de fantasía» me dije. Lo comencé sin darle muchas oportunidades, cargado de indeseables prejuicios… y me «columpié», porque es un buen libro, o eso me parece. Tiene aventuras, emoción, intriga, drama. Está tan bien escrito, es tan sólido que cuesta creer que sea una ópera prima. Eso sí, tiene un defecto, uno tan grande que puede echar para atrás, aunque sea momentáneamente, a muchos posibles lectores: es la primera parte de una trilogía, y lo que es peor, la tercera parte aun no se ha publicado.

La novela trata de la historia de un mítico personaje, Kvothe, narrada por él mismo a un escritor. Kvothe, mago, bardo, alquimista, guerrero, etc. es el legendario protagonista de cientos de historias que circulan por el mundo, nadie sabe dónde está aunque la mayoría le da por muerto. En realidad, actualmente regenta una pequeña hospedería con taberna en un lugar perdido y pretende con nombre falso pasar inadvertido, se intuye que alguien con malos deseos le busca. Un día llega un viajero, «cronista», que le descubre y le suplica que le cuente su historia. Kvothe accede y nos va narrando su vida. Es el hijo del director de una compañía de feriantes: ilusionistas, músicos, actores, acróbatas y otros artistas que recorren el mundo con su espectáculo. Un buen hijo obediente y aplicado que trabaja para convertirse en un buen feriante y que un día descubre el poder de los nombres y la magia. Cuando sus padres y toda la troupe son asesinados por los  misteriosos Chandrian decide ir a la universidad a aprender todo lo posible para vengarlos.  

Leo el resumen que acabo de hacer y me digo de nuevo: «Otra novela de fantasía épica más.Un best-seller ¡Qué horror!» No os engañéis como hice yo, no lo es. Es muy buena, de verdad, te hace disfrutar de la lectura, no la lees por llenar un tiempo perdido, encuentras tiempo, como sea, y lo aprovechas leyendo.


Patrick Rothfuss

Patrick Rothfuss, nacido el 6 de Junio de 1973 en Madison, Wisconsin, es un escritor estadounidense de fantasía épica. Fue profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin, aunque en la actualidad gracias al éxito obtenido con su novela «El nombre del viento» se dedica sólo a escribir. Este título es la primera parte de la trilogía «El asesino de Reyes»; las otras dos partes son: «El temor de un hombre sabio» y «La puerta de piedra». Realmente se trata de una única novela que el autor llamó «La canción de la llama y el trueno» (The Song of Flame and Thunder) a la que por motivos comerciales se cambió el nombre y se decidió dividir en tres. Otra obra suya es «Las aventuras de la princesa y el Sr. Whiffle».

Publicado por F. Javer Múgica.

3 comentarios:

  1. Veo que te pasó como a mí, empezaste con reticencias la novela y al final caíste en su fórmula Best seller. Te mantiene pegado a sus páginas.
    Ahora a por la segunda parte, ¿o le dejarás descansar?

    ResponderEliminar
  2. Se titula "El temor de un hombre sabio" (2011) y la tercera parte de la trilogía aún no se ha publicado.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar