Título: Nada bueno germina Autor: César Pérez Gellida
Páginas: 525
Editorial: Destino
Precio: 21,75 euros
Año de edición: 2025
El título Nada bueno gemina es la continuación de la novela anterior, Bajo tierra seca, una novela policiaca situada en el entorno rural y caciquil de Extremadura en la que se va resolviendo una trama cuyos principales protagonistas, Antonia Monterroso y el teniente Martín Gallardo sufren las secuelas de su pasado. Ella, por una infancia desgraciada que le hace odiar a los hombres y él, por las secuelas de la guerra de Filipinas y su adicción al opio.
En el inicio de la presente novela, aparecen de nuevo los personajes de Antonia Monterroso y Sebastián Costa, que han formado una banda de atracadores de bancos. Hoy van a atracar el Banco Español de Crédito de Jaén; será el golpe definitivo que les permitirá empezar una nueva vida en América. El plan es perfecto ¿qué podría salir mal?
Pero a veces las cosas se tuercen. Y comienzan los problemas. Los persigue la policía, los persigue la agencia de detectives «La Protectora» que ha sido contratada para liquidarlos y los persiguen todos los cabos sueltos que van quedando por el camino.
Esta no es una novela del género policiaco sino más bien una novela de fuga y persecuciones. Los protagonistas ya no son personajes atormentados. Antonia Monterroso ya no busca vengarse de los hombres, incluso ha perdido capacidad de manipularlos, y simplemente ambiciona el dinero para empezar una nueva vida. El teniente Gallardo ya ha superado su adicción. Sebastián Costa ya no se deja manipular por Antonia Monterroso.
La trama es la de una huida frenética pasando por Sevilla, Madrid y Valladolid, ubicada en los bares y hoteles de lujo de esa España desde la que en 1918 se observaba en la distancia el final de la Primera Guerra Mundial, que era un nido de espías y contrabandistas, y en la que empezaban los primeros brotes de la gripe española. En la huida, van apareciendo todos los medios de transporte posibles: barcas de remos, trenes, coches de caballos y automóviles. La narración no da respiro entre persecuciones y los muertos que van quedando por el camino.
El autor no utiliza ese lenguaje tan característico de la novela anterior en el que se ambientaba la novela jugando con expresiones rurales de los campesinos extremeños y el lenguaje cuartelero de los militares. En cambio, sí emplea esa magia con la que Pérez Gellida juega con el tiempo. A veces puede volver atrás varios días para contarnos cómo se gestó una situación actual. O sólo unas horas para observar los acontecimientos desde el punto de vista de otro personaje. A veces, unas centésimas de segundo hasta el momento en que la bala sale del cañón de una pistola.
En resumen, una estupenda novela, tanto por la temática como por los personajes y la trama, muy distinta de la primera parte. Y están tan bien descritos los escenarios y las situaciones, que el lector cree que además de la novela, está viendo la película.
César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es escritor. Ha publicado quince novelas, entre ellas, las que componen las trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» (Memento mori, Dies irae, Consummatum est) y «Refranes, canciones y rastros de sangre» (Sarna con gusto, Cuchillo de palo, A grandes males), y otras como Todo lo mejor y Todo lo peor. Entre las más recientes, Nos crecen los enanos, Astillas en la piel y La suerte del enano. En 2023 se estrenó la adaptación para serie de televisión de Memento mori. Es uno de los mayores referentes de la novela negra española, con 500.000 lectores, y dirige junto con Dolores Redondo el festival literario Blacklladolid. Con su novela Bajo tierra seca (2024) se alzó con el Premio Nadal.
Publicado por José Fábrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario