sábado, 16 de diciembre de 2023

Play - María Goiricelaya

 

Hoy vamos a hablar de una obra de teatro muy agradable de ver y muy apropiada para estas fechas, porque se centra en el mundo de la infancia, auténtica protagonista de la Navidad. El tema de esta comedia es llamar la atención sobre cómo las nuevas tecnología (el móvil,las tabletas, internet, las redes sociales...) han afectado a la relación padres-hijos. 

Para ello, en una primera parte, se hace pensar al público en su infancias, hasta que se sitúa mentalmente en esa época de la vida, recordando juegos y actividades que todos conocemos, de la comba y la peonza al tagamochi y los tazos; en la segunda parte, se hace reflexionar al público mostrando ejemplos de situaciones de padres y niños con los papeles cruzados, en los que los niños hacen de padres y viceversa.

Ese juego, junto a canciones, bailes y gags humorísticos, hacen que la obra sea muy entretenida, divertida y festiva, a la vez que da datos abrumadores y nos hace pensar sobre los problemas que genera el abuso de las nuevas tecnologías. Los cuatro actores adultos que participan actúan estupendamente bien y derrochan entusiasmo, expresividad y energía. El elenco de ocho niños de varias edades también está sobresaliente. Hay dos repartos de menores que se van turnando cada dos días, porque la ley no permite a los menores de edad trabajaren un espectáculo de manera continua. El texto ha sido elaborado por los críos sobre una idea general, un esquema y una recopilación de datos, preparado y dirigido todo por María Goiricelaya. Aquí podéis ver un vídeo de la obra:


Una obra espléndida, profunda y de la máxima actualidad, tan divertida, positiva y reconfortante como una buena fiesta. No os la perdáis, daos prisa que quedan pocos días.

Se representa en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero, situado en el número 4 de la madrileña calle Tamayo y Baus todo muy teatral, a las 18:00, de martes a domingo y hasta el próximo 20 de diciembre. La representación dura aproximadamente una hora y es apropiada tanto para adultos como para niños. Os la recomiendo.

 
María Goiricelaya Burón (Bilbao, 1983) es una directora, dramaturga y actriz española. Ha estudiado Comunicación Audiovisual y un posgrado en teatro y Artes Escénicas en la Universidad de País Vasco, un máster en Artes Escénicas y Teatro Musical en la Royal Central School of Speech & Drama (Universidad de Londres) y otro máster sobre el mismo tema en la Universidad Rey Juan Carlos.
 
Se ha especializado en voz en centros de Francia, Polonia y Rumanía, así como en Verso Clásico en Español. Ha sido profesora de Voz en varias instituciones y reportera para los informativos de Antena 3 durante ocho años. En 2016 se doctoró en la Universidad del País Vasco con una tesis titulada «El entrenamiento vocal del actor en los siglos XX y XXI. Hacia una antropología de la voz escénica».
 
Ha dirigido varias obras y obtenido un buen número de premios, como el Premio Max 2023 a la mejor adaptación o versión teatral por su «Yerma».
 
María Goiricelaya
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. He visto la obra, muy interesante. En esta cuarta edición de Play, Nuevos dramáticos, Maria Goiricelaya les da a los niños papel y texto para que interpreten y no sean figurantes solamente, aparte de incorporar ideas y comentarios suyos. Muy buen trabajo, en particular es de reconocer el esfuerzo de Ariana Martinez que actúa con una muleta por tener dañado su tobillo. Muy recomendable.

    ResponderEliminar