jueves, 30 de junio de 2022

A la conquista del cuerpo equivocado - Miquel Missé

 

Título: A la conquista del cuerpo equivocado                                                                    Autor: Miquel Missé

Páginas: 175 pág.

Editorial: Egales

Precio: 17,50 euros

Año de edición: 2018

¿Es fácil entender la situación de las personas que sienten que su sexo biológico es el equivocado y que su género (una construcción cultural, al fin y al cabo) es otro bien diferente? ¿Que es eso de ser trans exactamente? No son preguntas fáciles en una cultura en la que división binaria masculino/femenino es tan fuerte que todo lo relacionado con lo trans está lleno de trampas conceptuales e ideas preconcebidas. Por si fuera poco, en las lenguas romances, como el español, y en otras casi todo es masculino o femenino, hasta los objetos (la mesa, el aparador...) y las ideas abstractas (el espacio, la prisa, la libertad, el amor...).

Pues para encontrar la respuesta a esas preguntas y otras parecidas, y coincidiendo con que en esta semana hemos tenido el Día del Orgullo LGTB el martes pasado y que este próximo viernes arranca el Madrid Orgullo 2022 (1 al 10 de julio), vamos a hablar hoy de uno de los ensayos más claros, divulgativos y cercanos que hay sobre esos problemas, un libro publicado hace cuatro años y que ya va por la octava edición.

Si el año pasado hablábamos de «Después de lo trans» de Elizabeth Duval, como uno de los ensayos teóricos sobre la transexualidad más completos, agudos y bien construidos, ahora traemos aquí otro libro sobre el tema, mucho más pegado a la experiencia vital del autor y de la gente que ha conocido, emocionante, muy pedagógico y altamente recomendable.

Arranca con una declaración muy impactante, «Siento la extraña sensación de que me han robado el cuerpo», que parte de la acertada idea de que el malestar que siente un trans no proviene de su cuerpo, sino del entorno, de los otros que le hacen ver que no encaja en las categorías habituales. Y a partir de ahí nos propone un viaje fascinante por un conjunto de experiencias e ideas dolorosas, pero a la vez muy interesantes, porque ponen en cuestión muchas cosas que se dan por supuestas y, al final, amplían nuestros esquemas mentales.

El libro se divide en tres partes y un epílogo. En la primera parte, se aborda el problema de cuál es el origen real del malestar transexual, una sensación que nace de un complejo diálogo entre el individuo y los otros. Se rastrea ese origen, se construye un relato alternativo al plantea miento del cuerpo equivocado, se explica claramente por qué hay que despatologizar a los trans no son ni enfermos mentales por no aceptar su cuerpo, ni enfermos con un problema físico que solucionar a toda costay se recalca la enorme importancia que tiene para un trans socializar con otros trans y en general, personas LGTBI, que le devuelvan el eco de un entorno humano menos problemático y agresivo que el habitual, que le ayuden a pensarse a sí mismo. En la segunda parte, se describe la ola de relativa popularidad y efervescencia de lo trans de los últimos años y procedente de los Estados Unidos. También se analiza el complicado y difícil tema de los menores transexuales, que han tenido una gran visibilidad en ese movimiento de difusión. En la última parte, se analiza de manera crítica el modelo de solución para los trans basada en la búsqueda compulsiva del pasar desapercibido (passing), el «que no se note» y la asimilación al esquema clásico hombre/mujer, y naturalmente se propone otro modelo de empoderamiento, que por añadidura, propone ver lo trans como un caso particular de las situaciones de todos los que no se encuentran a gusto con su cuerpo (¿a quién no le pasado alguna vez, en mayor o menor medida?). El libro se cierra con un epílogo titulado «Permanezco atrapado en un cuerpo, pero ya no está equivocado», en el que el autor se reconcilia con su físico. Finalmente, la edición está acompañada de una bibliografía muy interesante

Un libro estupendo, escrito con mucho cariño y sentido común, lleno de empatía y experiencia, que plantea y resuelve con notable acierto, preguntas espinosas y complejas donde las haya, en las que lo más difícil resulta leerlas con ojos nuevos, sin prejuicios ni ideas del pasado. Un ensayo estupendo y encantador, que emociona en varios pasajes. Muy recomendable para ampliar horizontes

Miquel Missé Sánchez (Barcelona,1986) es un sociólogo y activista trans. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en varios colectivos, campañas y actividades del movimiento trans y es consultor y formador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad sexual y de género. Colabora además con la Universidad de Vic como investigador sobre diversidad sexual y de género.

Ha publicado cuatro libros: «El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad» (2010), «Transexualidades. Otras miradas posibles» (2013), «Políticas Trans. Una antología desde los estudios trans norteamericanos» (2015) con Pol Galofre y «A la conquista del cuerpo equivocado» (2018).

Participa en iniciativas tan interesantes como Oasis, una colonia de verano para adolescentes LGTB, o el espectáculo Trans Art Cabaret.  Tiene una página web con un diseño estupendo y mucha información, y en este enlace podéis encontrar una entrevista que le hicieron en 2019.

Miquel Missé

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario