jueves, 16 de junio de 2022

Qué pequeño es el mundo - Martin Suter

 

Título: Qué pequeño es el mundo                                                                                     Autor: Martin Suter

Páginas: 368 pág.

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 20,05 euros

Año de edición: 2016

Konrad Lang es un sesentón apuesto y de modales exquisitos. Habla cinco idiomas y toca maravillosamente bien el piano a una mano. Pero no domina su destino. Lleva toda su vida al servicio, como hombre de confianza para todo asistente creo que lo llaman ahora de la familia Koch, una de las más poderosas y ricas de Suiza.

Pero un día, un descuido suyo provoca un incendio que arrasa una de las casas de la familia, lo que provoca su caída en desgracia y su despido fulminante. Para empeorar las cosas, comienza a perder la memoria de manera alarmante y todos piensan que está desarrollando la enfermedad de Alzheimer. Parece que su vida se derrumba y que no le puede ir peor.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, el progreso de su dolencia hace que afloren recuerdos muy antiguos, que creía olvidados y que son un verdadero tesoro. Además, conocerá a dos mujeres encantadoras que le acompañarán en su peripecia vital a lo largo de una trama llena de giros imprevistos, espaciados y ajustados al ritmo de la novela como un reloj de precisión.

En fin, una novela de intriga sensacional, que dosifica la información con mucho tiento, en una historia que mezcla poder, ambición, sentimientos familiares y el valor de la memoria. Una novela sobre la lealtad y la traición, la ambición y la humildad de quienes solo quieren hacer bien su trabajo, contada con pulso firme y un estilo claro, objetivo y aparentemente algo frío de uno de los mejores narradores suizos de la actualidad, del que ya comentamos hace algún tiempo otra novela muy interesante, titulada Montecristo.

Los diálogos son naturales, los personajes están bien dibujados y la trama es inteligente y está llena de sorpresas. Al final, y contra todo pronóstico del lector, el libro acaba bien o medio bien al menos y todas las piezas del puzle que compone la trama, encajan. Por añadidura, el lenguaje es sencillo, directo y se lee a toda velocidad. Un thriller interesantísimo, muy suizo, como no podía ser de otra manera, que nos deja perlas como ésta: «Nuestro derecho sobre herencias protege más a las fortunas que a los herederos».

Esta es su primera novela, publicada en 1997; con ella dio la campanada y consiguió el Premio del cantón de Zúrich y el Premio francés a la mejor primera novela extranjera. La traducción del original en inglés está hecha por Helga Pawlowsky. 

Un libro inteligente y muy interesante.

Martin Suter (Zurich, 1948) es un escritor suizo. Estuvo trabajando como redactor y director creativo de anuncios hasta 1991, antes de dedicarse a lo que más le gusta: escribir. Saltó a la fama con su columna Business Class, que ha pasado ya por tres periódicos suizos. Sus columnas han dado lugar a nueve recopilaciones en forma de libro.

Además ha escrito catorce novelas, cuatro obras de teatro y siete guiones cinematográficos, con los que ha ganado varios premios. Sus obras han sido traducidas a treinta y dos idiomas. Está casado y vive entre Ibiza y Guatemala.

Martin Suter

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario