jueves, 9 de junio de 2022

Esto ya es otra historia - Susan E. Hinton

 

Título: Esto ya es otra historia                                                                                          Autora: Susan E. Hinton

Páginas: 145 pág.

Editorial: Salvat Alfaguara

Precio: 12 euros

Año de edición: 1988

Pocos autores pueden decribir el mundo y la atmósfera de los jóvenes adolescentes que crecen en las calles de los barrios marginales de las grandes ciudades con la maestría y la economía de recursos que lo hace Susan E. Hinton. Con un par de diálogos y dos situaciones, nos coge de las orejas y nos embarca en un viaje por las aceras de los suburbios de una pequeña ciudad estadounidense y, curiosamente, aunque esta novela se publicó en 1971 y está ambientada en su ciudad natal, Tulsa (Oklahoma), lo que cuenta podría suceder hoy mismo, en cualquier barrio marginal de una metrópoli. Porque es otra historia intemporal de chicos de la calle.

Bryon y Mark tienen 16 años, son dos tipos duros que no hacen ascos a una buena pelea, no van mucho al instituto y siempre están sin blanca. Son como hermanos, amigos inseparables desde que eran críos, pero algo va a pasar que lo cambiará todo, porque Bryon crecerá y Mark, no. Una historia tierna y cruda sobre la selva de cemento, sobre lobos y corderos, sobre la amistad y la traición, sobre tipos duros y tipos listos, acerca de las reglas que respetan los que han crecido saltándose las reglas y lo que ocurre cuando, sin saber porqué, todo cambia y esto se convierte de pronto en otra historia.

Unas pocas citas bastan para dar idea de cómo se cuentan las cosas en este peculiar texto:  «Peleamos con cadenas y a puñetazos, peleamos con niños pijos y con bandas de engominados. Fue una infancia normal», «Vino la nueva moda y no era fácil distinguir a los pijos de los engominados», «Cathy era lista, pero Angela sabía más», «Porque ser listo no es lo mismo que ser maduro».

Siempre me sorprende en los libros de Hinton su habilidad para codificar mucha información en pocas frases. En el primer capítulo ya está descrito el ambiente, cómo funciona la calle y el carácter de los dos protagonistas. Llama la atención la pericia de la autora para retratar con fidelidad y precisión la vida peligrosa de la calle. El lenguaje es sencillo, los diálogos, muy naturales, la jerga de la calle está bien recogida y se entiende, y como ya hemos dicho, el relato es de una tremenda actualidad. Una novela callejera de crecimiento, sobre chicos que se crían con el rollo de las pandillas, las peleas, los billares, las chicas y todo eso, rematada con un sorprendente final, en el que no es fácil saber quién es en realidad Caín y quién es Abel. Una pequeña obra maestra, ideal para leer y comentar en clase. Excelente.

La traducción del inglés, correcta y ajustada, es del pontevedrés Javier Cruz Navas

Susan Eloise Hinton (Tulsa, 1950) es una escritora estadounidense. Nació en una ciudad mediana del estado de Oklahoma (EE. UU.). y estudió en el Instituto Will Rogers. Como no encontraba libros en la biblioteca que le gustase leer, se dedicó desde muy joven a escribir sus propios libros y a los 17 años publicó «Rebeldes», que se convirtió en un éxito fulgurante que vendió más de nueve millones de ejemplares en el primer mes y fué adaptada al cine por Coppola.

Su segundo libro fué otra novela de jóvenes pandilleros, «La ley de la calle» (1975), que tuvo tanto éxito como la primera y también dio lugar a una película de
Coppola. Luego vinieron otras novelas en las que también describía la vida de los adolescentes de su generación, basándose en los recuerdos de su instituto.

Vino a España y durante algunos años vivió en Andalucía, hasta que su marido obtuvo una plaza de profesor en California y la familia se instaló allí.

Susan E. Hinton

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario