sábado, 24 de agosto de 2019

Pessoa, anarquista y oráculo

 

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957), escritor y periodista argentino, ha publicado un artículo titulado «Alguien ya lo sabe» alrededor de un hecho sorprendente. Y es que Fernando Pessoa, en su relato «El banqero anarquista», describió el futuro del régimen soviético nada menos que en 1922.

La Revolución rusa acababa de triunfar y la URSS se había constituido como nación ese mismo año. El pueblo se había sacudido el yugo del régimen zarista, opresor y medieval, y parecía que un mundo nuevo era posible.

Y en ese momento histórico, Pessoa escribió:

«La idea que condujo a los revolucionarios, el fin hacia el que se dirigían, desapareció por completo de la realidad social, que es ocupada exclusivamente por el fenómeno guerrero. De modo que lo que sale de una dictadura revolucionaria, y tanto más saldrá cuanto más tiempo dure esa dictadura, es una sociedad guerrera de tipo dictatorial, esto es: un despotismo militar. No podía ser otra cosa...

»Yo no sé mucha historia, pero lo que sé coincide con esto, no podía dejar de coincidir… ¿Qué salió de las agitaciones políticas de Roma? El Imperio Romano y su despotismo militar. ¿Qué salió de la Revolución Francesa? Napoleón y su despotismo militar. Y usted verá lo que sale de la revolución rusa… Algo que va a atrasar decenas de años la realización de la sociedad libre».

Asombroso, ¿cómo es posible que el portugués describiera con tanta claridad el futuro?

En cualquier caso, la pieza de Caparrós, vale la pena: 


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario