jueves, 1 de agosto de 2019

Los sueños de Einstein - Alan Lightman


Título: Los sueños de Einstein
Autor: Alan Lightman
 

Páginas: 148
 
Editorial: Libros del Asteroide
 

Precio: 17,95 euros 
 

Año de edición: 2019

La editorial Libros del Asteroide ha tenido el acierto de reeditar este título publicado en inglés en 1993 y en español ese mismo año en Tusquets, en un volumen de bolsillo, manejable y cómodo. Un verdadero objeto de deseo para buenos lectores.

El libro se sitúa en 1905, el año durante el cual Albert Einstein estuvo trabajando en la Oficina de Patentes de Berna, en Suiza, y al mismo tiempo público una serie de artículos del máximo nivel, que revolucionarían la Física del siglo XX: un texto sobre el movimiento browniano, un artículo sobre el efecto fotoeléctrico que sería uno de los cimientos de la Mecánica Cuántica al demostrar que en algunas circunstancias la luz tiene un comportamiento corpuscular y parece estar constituida por fotones y su primera contribución a la Teoría de la Relatividad.

El autor se imagina qué soñaría Einstein durante esos días en los que andaba dándole vueltas a la naturaleza y comportamiento del tiempo y nos ofrece treinta sueños enloquecidos sobre el tiempo. Treinta fantasías maravillosas, llenas de imaginación, colorido y poesía; treinta visiones juguetonas, ingeniosas y bellamente escritas sobre otros tantos mundos imaginarios en los que el tiempo funciona de maneras muy peculiares.

El lector avispado sabrá distinguir en qué capítulo nos habla del tiempo clásico, el tiempo newtoniano que el genial físico alemán demostraría que no es el tiempo real, aunque estamos tan acostumbrados a él que cuesta trabajo hacerse a la idea de que el tiempo no es así.

También se puede jugar a tratar de identificar cuál es el tiempo relativista, el que parece que realmente se da en la naturaleza por lo que sabemos hasta ahora, de entre esos treinta tiempos de circo. No os daré pistas, pero puedo deciros que es uno de los que parece a primera vista más disparatados.

Uno de los aspectos más interesantes de estas fantasías temporales de ayer y hoy es que el autor analiza el impacto social de cada comportamiento temporal en la vida de la gente. En fin, una colección de historias curiosísimas y  uy atractivas, que resultan muy entretenidas y constituyen uno de los mejores divertimentos físicos que conozco. Un libro genial que le hubiese encantado leer a Einstein.

Alan Lightman (Memphis, 1948) nació en una familia judía. Su bisabuelo paterno emigró de Hungría a Estados Unidos y fué constructor y cantero; su abuelo fué un empresario pionero de cine y llegó a tener un circuito considerable de salas, que heredó su padre, uno de los primeros que suprimió la segregación en los cines. Su madre fué profesora de baile de salón y mecanógrafa braille.

Lightman se interesó desde muy pequeño por la ciencia y por la literatura. Ganó concursos estatales escolares de las dos cosas. Estudió Física en la Universidad de Princeton y se doctoró en física teórica del Instituto de California de Tecnología, bajo la dirección de Kip Thorne. Ha sido investigador en la Universidad de Cornelll, profesor de Astronomía en Harvard, y docente en el MIT de ciencia y literatura. Allí ha introducido las humanidades en el programa de estudios y es actualmente profesor de Humanidades.

Ha investigado de manera brillante en temas relacionados con la Astrofísica, los Agujeros negros, la gravitación y los plasmas. Como escritor ha publicado ensayos, artículos, relatos y ha alcanzado la fama con este libro, «Los sueños de Einstein», un verdadero superventas en 30 idiomas.

Colabora con la Fundación Harpswell que promueve el liderazgo social de las mujeres en el sureste asiático.

Alan Lightman

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Te agradezco un montón que des a conocer en tu blog este título. Me interesan un montón las teorías de Einstein, sobre todo, aquellas que tienen que ver con el tiempo y, desde luego, me interesa la buena literatura. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Espero que te guste. A mí me ha encantado.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar