miércoles, 14 de agosto de 2019

La retornada - Donatella Di Pietrantonio


Título: La retornada
Autora: Donatella Di Pietrantonio

Páginas: 256

Editorial: Duomo

Precio: 16,80 euros

Año de edición: 2018


Dura historia de una niña que siendo muy pequeña es «regalada» por su familia a unos parientes sin hijos y que pasados unos años es devuelta a su familia biológica.

Con este resumen no apetece mucho acercarse a esta novela. Es lo que me ocurrió cuando me la recomendaron en la librería nada más editarse en España. Luego fui leyendo críticas elogiosas y por fin, me decidí a leerla. Y no me he arrepentido. Claro que es un dramón, pero está tan bien tratado y tan bien escrito que enseguida se me fueron todas las reticencias y me sumergí de lleno en la historia que, desde el primer momento, atrapa emocionalmente.

Muy de agradecer es la extensión de la novela, que me parece más que adecuada. Es uno de los libros en los que la cantidad de páginas está en relación inversa al efecto producido, lo que se debe al buen hacer de su autora, en especial, a su medida contención. Es de esos libros que, una vez leídos, nos impone un tiempo de transición ante de emprender otra lectura, pues nos dejan poso en la cabeza y allá donde surgen los sentimientos.

La autora nos hace sumergirnos de inmediato en ese ambiente sórdido de pobreza y penuria cotidianas de mediados de siglo pasado, en un paisaje ubicado en Italia, pero que muy bien podría haber sido en España. Una familia de adopción que en un momento determinado y sin una explicación, rechaza vergonzantemente a la niña que recibió en una donación sin reglar -como se hacían este tipo de adopciones hasta no hace tanto tiempo- y la devuelve sin previo aviso a su familia biológica, a la que ya no conoce y donde no es bien recibida.

La joven tiene que hacerse un hueco en el que vivir en esa familia mísera y miserable que, si en el momento que prescindió de ella era porque «sobraba», cuando retorna no es más que un fastidio mayor. Su sentimiento queda muy bien reflejado cuando en un momento dice «Me siento huérfana de dos madres vivas». Pero, como dice el refrán, cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Encuentra en su hermana pequeña una aliada fundamental para entender ese mundo nuevo del que no sabe nada y para el que no tiene recursos, y, gracias a ella, va soportando, toda esa hostilidad tan diferente a la comodidad y afecto de los que viene. A la vez, está despertando a la vida y a los descubrimientos naturales de la edad -13 años- como a la sensualidad que apunta a una concreción que se prevé desastrosa. A todo esto, se añade su obsesión por descubrir la verdad que encierra su devolución. Muchas y duras tareas. Intensidad asegurada.

Es una novela narrada en primera persona, lo que imprime, si cabe, mayor grado de verosimilitud a un relato que describe una realidad no tan lejana. Lo que nos cuenta, ya como adulta que no puede olvidar el doloroso pasado, nos hace pensar en los niños que sufren infancias traumáticas -sean cuales sean las causas- y de cómo les condiciona toda la vida. Por tanto, la reflexión inmediata es acerca del derecho de todos los niños a tener buenas infancias, y hay que recordarlo porque es un derecho que aún en la actualidad, desgraciadamente, solo tenemos una parte de la población mundial, la privilegiada.

Donatella di Pietrantonio
La autora, Donatella Di Pietrantonio, es una odontóloga infantil en ejercicio aficionada desde niña a la escritura y que, con sus hasta la fecha tres novelas, ha conseguido premios: el Tropea con la primera «Mia madre», y el Brancati por la segunda, «Bella mía». Con ésta, «La retornada», en 2017 ganó el premio de los Libreros italianos y el prestigioso Campiello. En España no la conocíamos pues no había sido traducida hasta ahora y hemos descubierto una autora con gran sensibilidad y buen hacer. Ojalá que pronto podamos leer sus otras obras.
    
Donatella Di Pietrantonio

Publicado por Paloma Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario