domingo, 5 de agosto de 2018

Brassaï - Stuart Alexander Peter Galassi


Título: Brassaï
Autor: Stuart Alexander Peter Galassi

Páginas: 404

Editorial: Fundación Mapfre

Precio: 37,91 euros 

Año de edición: 2018

Los madrileños estamos e suerte. Este verano y hasta el próximo 2 de septiembre, hay una fabulosa exposición de fotos de Brassaï, el gran Brassaï, en la Sala que tiene la Fundación Mapfre en Recoletos, 23. Una verdadera maravilla. 

Se trata de una muestra de más de 200 fotos que recorre toda su trayectoria, desde las imágenes nocturnas y casi abstractas que tomaba en los años 30 con una cámara de trípode, como éstas:

París la nuit

París la nuit

hasta unos retratos muy particulares, en los que dejaba que se notase la presencia del fotógrafo con naturalidad, porque decía que tratar de camuflarla era un engaño. 

Jean Genet

Pasando por fotos ya míticas, que han influido a casi todos los fotógrafos que luego en el mundo han sido.

Pareja de enamorados

En la calle

Y los graffitis que le llamaban poderosamente la atención.


Nos hemos acostumbrado a muchos de sus hallazgos porque otros los han repetido luego, pero él fué el primero, el pionero que abriò camino en muchas cosas. Un genio único y una oportunidad estupenda de disfrutar de su saber hacer. Si hacéis clic en la foto de más abajo, podréis acceder a la visita virtual de la exposición.

http://exposiciones.fundacionmapfre.org/brassai/visita_virtual_madrid.html

Brassaï (Brasov, 1899-1984) era el pseudónimo de Gyula Halász, un fotógrafo húngaro nacido en un pueblo situado en Transilvania, hoy perteneciente a Rumanía. Sí tenía una cara inquietante y al principio sólo trabajaba de noche, pero nunca he oído nada raro sobre sus costumbres.

Hijo de un profesor universitario de literatura, estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En 1920 se estableció en Berlín donde trabajó como periodista y estudió en la Universidad de las Artes de Berlín.

A los 24 años se trasladó a París y ya residió en la ciudad de la luz durante toda su vida, mientras se convertía poco a poco en «el ojo de París». La ciudad le fascinó y la fotografía le permitió captar toda su belleza y su alma. Hizo su primer libro de fotografía a los 33 años, utilizando su lugar de nacimiento para su seudónimo (Brassaï significa de Brasov) e inmediatamente triunfó entre toda a bohemia parisina. 

Pablo Piccaso, Henry Miller, Henri Matisse, Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Jean Genet, Henri Michaux y muchos otros artistas admiraban su trabajo, pero su talento no se limitaba a la fotografía. Escribía redomadamente bien, su libro «Conversaciones con Picasso» es una rara maravilla, ganó un premio a la película más original con su primer y único largometraje, y en todo lo que hacía era deslumbrante.

Está considerado uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y está enterrado en el Cementerio de Montparnasse, en su amado París.

Autorretrato de Brassaï

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario