miércoles, 22 de agosto de 2018

¿Qué coños? 5 cuentos y una charla - Agustín García Calvo


Título: ¿Qué coños? 5 cuentos y una charla 
Autor: Agustín García Calvo

Páginas: 192

Editorial: Lucina

Precio: 10 euros 

Año de edición: 1995

Aquí tenemos cinco cuentos y un diálogo cuasifilosófico de Agustín García Calvo, un escritor siempre fresco, interesante y original, en el que es habitual encontrar cosas nuevas. Mantiene una naturalidad pasmosa, más que leer, parece que estamos oyendo hablar a alguien con una fluidez y una riqueza de lenguaje muy notables, con un estilo un poco arcaizante y un nivel gramatical excelso. Tiene una sintaxis y una manera de redactar extraña y sorprendente, pero a la vez de una perfección meridiana y un tono rico, juguetón y con un punto de provocación. Este hombre ha encontrado una voz para escribir única, es un verdadero tenor del lenguaje.

En cuanto a los temas, bueno, forman parte de la vida diaria de la gente normal, son historias cotidianas, con una cierta procacidad y un tono general feminista porque otorga a la mujer siempre un papel muy significativo.

Pone en juego diferentes técnicas narrativas, siempre de manera brillante: una especie de monólogo interior, cuentos basados solo en diálogos, una versión estupenda del mito de Eros y Psique, con dos personajes llamados Alma y Amado... un autor lleno de recursos y con un trasfondo de mucho calado.

El volumen se abre con un agudo prólogo del propio autor, tan breve como sugerente, lo que junto a una portada con un color rompedor redondea una edición, en mi opinión, muy atractiva.

Un puñado de cuentos muy buenos de un gran escritor, un intelectual muy inteligente que escribía estas cositas en sus ratos libros y que, pese a su calidad, no es muy conocido. No os lo perdáis.

Agustín García Calvo (Zamora,1926-2012) fué un escritor, pensador y gramático español. Estudió Filologá clásica en la Universidad de Salamanca y se doctoró a los 22 años en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada «Prosodia y métrica antiguas». Fué catedrático de instituto y de lenguas clásicas, primero en la Universidad de Sevilla y luego en la Complutense de Madrid.

En 1965 fué apartado de su cátedra, junto a Enrique Tierno Galván, José Luis López Aranguren y Santiago Montero Díaz, por apoyar las protestas estudiantiles, lo que hizo que dimitieran los catedráticos José María Valverde y Antonio Tovar.

Se exilió en Francia, fué profesor en la Universidad de Lille y en el Colegio de Francia. Fué restituido en su cátedra en 1976. Como filólogo hizo importantes contribuciones a la lingüística general, la prehistórica o indoeuropea, la grecolatina y la del espofcont («español oficial contemporáneo»).

Siempre mantuvo una postura filosófica de crítica contra el poder y análisis crítico de lo que él llamaba la realidad, que siendo una construcción humana se presenta como lo que hay. Como escritor tocó todos los géneros, siempre con inteligencia, originalidad e independencia, con lo que llegó a ser un autor inclasificable y muy influyente.
  
Agustín García Calvo

Publicado por Antonio F. Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario