lunes, 6 de agosto de 2018

Breve historia de la conquista del Oeste - Gregorio Doval


Título: Breve historia de la conquista del Oeste
Autor: Gregorio Doval

Páginas: 352

Editorial: Nowtilus

Precio: 14,95 euros 

Año de edición: 2009

Me ha resultado muy entretenido leer esta «Breve historia de la conquista del Oeste», un tema del que todos hemos oído hablar en películas, novelas y relatos, pero que nunca hemos tenido oportunidad de conocer de forma ordenada.  

En el año de la independencia de los Estados Unidos en 1783, la mayoría de asentamientos humanos coloniales se encontraban a menos de 80 km de la costa este, desde Maine hasta Carolina del Sur. Pronto se inició un movimiento de expansión social y económico hacia el oeste, basado en la colonización de grandes territorios para el establecimiento de enormes haciendas para la ganadería y la agricultura, transformación que exigía implantar el concepto europeo de derecho de la propiedad y dominar a las belicosas tribus indígenas.  

Oleadas de emigrantes irlandeses, nórdicos y alemanes llegaban buscando una nueva oportunidad y «la frontera» era un prometedor horizonte por conquistar. El proceso completo duró algo más de un siglo, hasta 1912, cuando se incorporaron los estados de Nuevo México y Arizona, y no fué ni fácil ni uniforme.

Había muchos obstáculos, peligrosos indígenas, malas comunicaciones, cadenas montañosas que superar, suelos en ocasiones poco fértiles...Pero finalmente, los indios quedaron confinados en sus reservas, el bisonte estaba extinguido, el telégrafo y el ferrocarril unían las dos costas y había nacido una nación de 100 millones de habitantes, que continuaría su expansión, ya no colonial sino imperialista. 

Algunas características quedaron marcadas en la cultura estadounidense después de un periodo tan largo e intenso: el gusto por las armas, la tendencia a resolver los problemas uno solo, la idea del hombre hecho a sí mismo y el sueño de convertirse en un potentado de la noche a la mañana.

Esta epopeya conquistadora queda aquí resumida, en un relato ágil, lleno de cifras y datos, ilustrado con abundancia de fotografía en blanco y negro y con muchas historias curiosas. Por sus páginas desfilan exploradores como Daniel Boone, que halló un paso practicable para superar los Montes Apalaches, héroes como David Croquet, que se ofreció voluntario para defender El Álamo del ataque de las tropas mexicanas, Ben Holladay, el empresario llamado Rey de las Diligencias, o Kit Carson, que encontró entre las pertenencias de una dama secuestrada y asesinada por los indios, una novela en la que él mismo rescataba a una pobre mujer en la misma situación.  

Se describe la fiebre del oro, la vida cotidiana en una caravana de colonos, cómo eran los interminables e incómodos viaje en diligencias, la dura vida del colono, el éxodo de los mormones, cómo era el pony exprés, un correo a galope tendido y muchas cosas más.

Una obra muy entretenida que puede leerse como un libro de historia, pero también como un relato de aventuras y un compendio de curiosidades. Incluso deja lugar a reflexionar sobre cómo se han formado algunas de las características más genuinas del pueblo americano. Muy interesante.

Daniel Boone, David Croquet, Ben Holladay y Kit Carson

Gregorio Doval (Madrid, 1957) licenciado en Periodismo, también ha cursado estudios de Psicología, Sociología  y Filología. Desde hace más de 25 años compagina su trabajo como guionista, editor y director de programas de televisión con la profesión de escritor.

Ha escrito libros sobre los temas más variados: biografías de Ronald Reagan, Juan Carlos I, Juan Pablo II y algunas figuras más; una Historia del Cine y otra del Automovilismo; algunos diccionarios y enciclopedias, y libros curiosos, como «El libro de los hechos insólitos», «Diccionario de expresiones extranjeras» o «Los últimos años del franquismo».

En esta misma editorial ha publicado «El trabajo y el dinero», «El amor, el sexo y el matrimonio» y unos cuantos títulos más. Es un todo terreno.

Gregorio Doval

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario