miércoles, 15 de noviembre de 2017

Veinte años después - Alejandro Dumas


Título: Veinte años después
Autor: Alejandro Dumas  

Páginas: 632
 
Editorial: Random House
 
Precio: 21,90 euros
 
Año de edición: 2004

Publicada en 1845, solo un año después de la genial «Los tres mosqueteros», esta novela es su segunda parte y junto con «El vizconde de Bragelonne» (1848) forma una de las mejores trilogías de aventuras de capa y espada que pueden leerse.

Han pasado veinte años y han muerto Luis XIII y el cardenal Richelieu, la reina Ana de Austria es la regente debido a la minoría de edad de Luis XIV, el cardenal Mazarino es ahora la eminencia gris que mueve los hilos en la sombra,  D'Artagnan sigue siendo teniente de mosqueteros, Phortos es un viudo rico que se aburre, Aramis ha tomado los hábitos de abate y es amante de una aristócrata, Athos está acompañado de su hijo Raúl. Todos están un poco más viejos, pero tan vitales y hábiles con la espada como siempre.

Son los años de la Fronda, el movimiento revolucionario que se rebeló contra las subidas de impuestos en Francia para costear la Guerra de los Treinta Años, y los cuatro amigos tendrán que tomar partido por uno de los bandos. Dumas, aunque dibuja fielmente los personajes históricos, se toma muchas libertades con los acontecimientos y los deforma a su gusto según le conviene, porque como dijo en varias ocasiones «la Historia es solo la percha de la que cuelgo mis novelas» y «no está mal violar la Historia si se le hace un hijo hermoso».

Es una novela de aventuras muy amena, casi tan deliciosa como la primera, divertida, ágil, de un ritmo vivísimo, llena de acción y anécdotas, y con un pasaje divertidísimo, la defensa del baluarte de San Gervasio, en el que una servilleta sirve de bandera a nuestros amigos n una de sus más jocosas aventuras.

Una gran novela de aventuras, escrita con mucho sentido del humor, mucho menos conocida y leída que la primera parte, cosa que me parece un desaire muy injusto al gran Alejandro que hay que reparar lo antes posible porque se lo merece. Si os gustó «Los tres mosqueteros», no lo dudéis, ésta es vuestra novela.

Alejandro Dumas (Villers-Coterêts, 1802-18750) es un viejo conocido de este blog y de todo el que se precie de ser un lector empedernido. Era hijo de Thomas-Alexandre Dumas, un general francés mulato, héroe de la Revolución Francesa y uno de los mejores generales que tuvo Napoleón. En realidad la vida de aventura que vivió su padre, llamado «el conde negro», le sirvió de inspiración para escribir «Los tres mosqueteros» y «El Conde de Montecristo». 

Fué un novelista y dramaturgo muy prolífico, que dejó más de 300 obras escritas, y uno de los escritores franceses más populares y recordados. Como dijo Stevenson en una acertada frase que resume el encanto de este genio francés: «no puedo decir que Dumas sea superior literariamente a Shakespeare, pero me gusta más». Quienes le conocieron dicen que era encantador soñador, apasionado, enamoradizo y generoso.

Alejandro Dumas, fotografiado por Nadar

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario