martes, 28 de noviembre de 2017

Reforzar los cimientos - Ngugi wa Thiong'o


Título: Reforzar los cimientos
Autor: Ngugi wa Thiong'o
 
Páginas: 152
 
Editorial: Debolsillo
 
Precio: 9,95 euros 
 
 
Año de edición: 2017

Este volumen recopila siete ensayos publicados durante las últimas tres décadas sobre la situación política y social de África, los retos a los que se enfrenta y sus problemas. Son textos de mediana extensión que se leen muy bien, relativamente sencillos y con apariencia de artículos, de hecho la mayoría se han publicado en revistas occidentales.

Denuncian una situación injusta, un neocolonialismo salvaje, en el que las potencias occidentales siguen extrayendo materias primas de países empobrecidos sin que se quede en el país más que una pequeña parte de esa riqueza. 

En el primero, «Desprecio y autodesprecio», se reflexiona como el concepto de tribu, una palabra occidental que sirve para desprestigiar y esconder la política africana. Es curioso que 300 000 islandeses formen una nación pero 50 millones de una etnia africana sean una tribu. En «Privatiza o vete al infierno», se concluye que la época mercantil dió lugar a la esclavitud,  la industrial al colonialismo y la financiera al poscolonialismo.

«El legado de la esclavitud» analiza cómo las grandes potencias europeas y Estado Unidos fueron las que más se beneficiaron del esclavismo, que una etapa clave de su proceso de desarrollo económico se basó en esa práctica y la verdad, es que ni lo han reconocido ni han compensado de ninguna manera a las sociedades africanas.

Así hasta completar este manojo de ensayos lúcidos, bien argumentados y mejor documentados, sobre una realidad a la que no solemos prestarle apenas atención.

El sueño de Thiong'o consiste en que los países africanos puedan disfrutar de su libertad, de una mínima prosperidad económica y que puedan decidir su futuro en armonía. Un programa al que aspiran todos los países del mundo y que parece prácticamente inalcanzable, visto lo visto, para la mayoría de las naciones del continente negro. 

Un libro sencillo y claro, clave para entender lo que está pasando en África y pensar sobre ello. Resulta curioso que en la era de la globalización, cuando parece que toda la información está disponible bajo la yema de nuestros dedos esperando a ser invocada por el teclado, nos lleguen tan pocas noticias y datos sobre lo que pasa en ese continente.

Ngugi wa Thiong'o (Limuru, Kenia, 1938) es un escritor nigeriano. Asistió una escuela presbiteriana de la iglesia escocesa antes de entrar en 1949 en la escuela independiente, religiosa y nacionalista Karing'a. Luego estudió en la Universidad Makerere, en Uganda.

Publicó su primera novela a los 24 años, poco antes de la independencia de Kenia, sobre la tensión entre blancos y negros y los contrastes entre las culturas europea y africana. Empezó a trabajar como periodista y en paralelo inició una carrera literaria publicando poesía y novela.

Pasó un año en prisión, con lo que se radicalizaron sus ideas contra el régimen keniano y tuvo que exiliarse, primero a Londres, luego a California y Nueva York. Ha sido profesor en las universidades de Nairobi, Irvine y Nueva York. Desgraciadamente, cuando volvió a su país después de 21 años de exilio, se vió envuelto en un suceso terrible: entraron en su casa, violaron a su mujer y le quemaron la cara cuando intentó defenderla. 

Autor prolífico que ha tocado prácticamente todos los géneros, ha sido nombrado doctor honoris causa en diez universidades y ha sido varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura  Es uno de los intelectuales africanos más respetados.

Ngugi wa Thiong'o

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario