martes, 2 de mayo de 2017

Tesoros de la Hispanic Society of America

 

Título: Tesoros de la Hispanic Society of America
Autor: Mitchell A. Codding 

Páginas: 448
 
Editorial: Museo Nacional del Prado
 
Precio: 35,15 euros
 
Año de edición: 2017

En el madrileño Museo el Prado y hasta el próximo día nueve de octubre se exhibe una fabulosa exposición con una selección de 220 de las 18 000 obras que componen la colección de la Hispanic Society of América, fundada en 1904 por Huntginton para el estudio de las artes de España, Hispanoamérica y Portugal.
                 
 
Libro de Horas negro (1458)

La muestra es realmente fantástica, se compone, entre otras cosas, de: piezas de cerámica celtíbera muy bonitas; una colección de aldabas en hierro forjado que es una maravilla; una selección de libros antiguos de los 300 000 (sí, no me he equivocado) que posee la Hispanic Society, incluyendo un Libro de Horas negro con letras doradas de curiosísimo; tres cuadros de Velázquez soberbios (es un placer situarse frente a los tres y disfrutar de la fuerza de las tres miradas pintadas); un retrato del Duque de Alba (Antonio Moro,1549), que muestra porqué  todavía le temen en los Países Bajos; una pintura negra sobre fondo
 
Antono Machado y Pío Baroja

de nácar espectacular; varios cuadros de Goya; mapas fantásticos de cuando aún no se conocía el contorno completo del continente americano; una acuarela de 1830 que muestra una procesión de Semana Santa en Lima; una galería de retratos de intelectuales de la época (Machado, Baroja, Galdos, Blasco ibáñez, Pardo Bazán...) de una calidad extraordinaria, a cargo de Sorolla; cuadros inolvidables de Zuloaga, y una pintura que para mí es muy especial, un paisaje de Jávea pintado también por Sorolla en el que se puede ver con toda claridad el color del mar y el reflejo del sol. Una maravilla. 
                                        
Retrato del Conde Duque de Olivares, pintado por Velázquez

El Duque de Alba, un chico difícil

Visitar esta exposición es una experiencia única, un viaje inolvidable de un par de horas por lo mejor de nuestra radición artística y cultural. Genial. Tienes que ir.
                   
Rocas del cabo de Jávea (Sorolla, 1905)

Archer Milton Huntington (Nueva York, 1870-1955) era hijo del fundador de la compañía de ferrocarriles Central Pacfic Railroad y de unos astilleros, por lo que heredó una gigantesca fortuna. Se dedicó a viajar y a realizar uno de los sueños de su niñez: crear un museo con los recuerdos que iba comprando en sus viajes. 

A los quince años hizo un viaje a México, en el que quedó fascinado por la cultura hispanoamericana. Viajó por todo el mundo, adquirió una sólida cultura, en 1989 comenzó a trabajar en su proyecto de museo del arte hispánico y en 1904 fundó la famosa Hispanic Society of América.

Unas cuantas pinceladas pueden dar una idea de su amplitud de mente y su talante. Estaba en contra del expolio de las obras de arte de los paises y defendía la idea de que las piezas debían permanecer en su entorno cultural. Todas las que forman su colección las compró fuera de España. Siempre creyó que la influencia del arte árabe en el acervo español era comparable a la del arte cristiano, y prestó especal atención a las creaciones mudéjares y árabes. A partir de 1492, consideraba todo el arte hispanoamericano como una unidad. Era un auténtico filántropo, al morir no tenía nada que dejar en herencia porque toda su fortuna la había gastado en su fundación y en diversas obras benéficas.

Archer Milton Huntington

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario