sábado, 20 de mayo de 2017

El caminante - Jiro Taniguchi


Título: El caminante 
Autor: Jiro Taniguchi 

Páginas: 232

Editorial: Ponent Mono 

Precio: 24 euros

Año de edición: 2016  

Hoy vamos a hablar de una historieta que no deja lugar a dudas sobre si el cómic puede a vecesr ealmente llegar a ser novela gráfica y ser literatura. Narrración con imagenes. Ésa es la etiqueta que mejor le cuadra a estas historias intmistas, líricas, relajantes y un poco zen en la que os recomiendo que os dejéis embarcar. 

El argumento se resumen en muy pocas palabras: un hombre sale a pasear cada mañana de su casa, camina un rato y encuentra cosas. Nada más y nada menos. Alrededor de esa idea se suceden veintidós historias cortas que funcionan como relatos literarios. Sencillez, elegancia y una mirada serena para construir un relato en el que se sugieren temas, situaciones y actitudes con una sutileza prodigiosa. Episodios de un caminante solitario que se completan con dos historias añadidas al final, una sobre recuerdos de adolescencia y una concesión a la fantasía. Dos propinas del editor a las peripecias originales del caminante.

Ternura, compasión y contacto directo con la realidad son los puntos clave que sugieren la lectura de esta obra, de la que el lector emerge tranquilo y en estado similar a que deja una buena sesión de relajación. Os lo recomiendo.

El dibujo es nítido, muy realista, casi fotográfico, de línea clara y composición clásica. Las vñetas se disfrutan una a una y lo único que llama la atención es ver que el protagonista y los personajes tienen rasgos occidentales cuando, por todos los detalles, parece que viven en una ciudad japonesa. Cosas de la internacionalización de la obra.

Se ha dicho, creo que con razón, que las estampas de este japonés recogen la tradición de Hokusai, Hiroshige y los mejores artistas japoneses de grabado. La otra clave, es que dicen los críticos que Taniguchi tiene a poner algo de su vida en los cómics de su última etapa, así que probablemente él mismo haya sido un caminante mañanero que ha disfrutado paseando y dándose cuenta de que es fácil ser feliz si uno quiere.


Jiro Taniguchi (Tottori, 1947-1917) fué un dibujante de manga japonés, autor de varias series de cómics, traducido a multitud de idiomas y ganador de un buen número de premios. Entre otros, el Premio Tezuka, el Premio Shōgakukan, el Primer Premio al mejor guión en el Festval de la historieta de Angulema y el premioal mejor cómic en el Salón del Cómic de Barcelona. Llegó a ser además Caballero de las Artes y  las Letras, la más alta distinción cultural de nuestropaís vecino, Francia.

Comenzó dibujando manga e historietas cortas para la prensa japonesa. En los años 90 se dejó influir por el cómic francés y belga, y empezó a publicar historietas máscercanas al estilo occidental. Es uno de los autores japonenes más famosos y apreciados en Europa.

http://www.gettyimages.es/fotos/jiro-taniguchi?excludenudity=false&sort=mostpopular&mediatype=photography&phrase=jiro%20taniguchi&family=editorial
Jiro Taniguchi (Getty Images)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario