lunes, 8 de mayo de 2017

La casa grande - Álvaro Cepeda Samudio


Título: La casa grande
Autor: Álvaro Cepeda Samudio

Páginas: 192
 
Editorial: La navaja suiza
 

Precio: 17 euros 
 
Año de edición: 2017


Esta novela escrita en 1961, única y sin par, trata el tema de la llamada Masacre de las Bananeras, la terrible matanza de trabajadores que cultivaban bananas perpetrada por el ejército colombiano en la noche del 5 de diiembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, en el departamento de Magdalena, al norte del país. 

Cerca de 25 000 trabajadores llevaban un mes en huelga para protestar por las condiciones de trabajo que imponía la United Fruit Company, cuando el gobierno de los Estados Unidos amenazó con invadir el país para defender sus intereses. El gobierno de Miguel Abadía Méndez envió al ejército regular, que disparó sobre una concentración pacifica de trabajadores. Se calcula que hubo unos 1800 muertos y varios cientos de heridos.

Cepeda Samudio elige tratar el asunto de manera indirecta y en forma de collage, en una obra que parece un conjunto de ejercicios de estilo a lo Raymond Queneau, en donde pone en juego las más variadas técnicas en cada capítulo: diálogos, texto con agujeros, escena teatral, descripción clásica, lenguaje legal, narración indirecta, parte militar...  

El resultado es muy ameno y variado, cada opción está muy bien resuelta y el efecto es el de una naración coral y polifónica alrededor de un ominoso centro narrativo que nunca se nombra directamente, pero que va creciendo y tomando cuerpo en la imaginación del lector.

El destino de los huelguista se entrelaza y anuda con el de los habitantes de la casa grande, donde vive el factotum del pueblo, el cacique que les denuncia y ayuda a precipitar el baño de sangre. Cada miembro de la familia encontrará un destino irrevocable en la noche de autos.

Una obra maestra que no necesita más que 169 páginas de texto para componer una novela vanguardista, arriesgada y rompedora, que resulta al mismo tiempo amena y muy accesible. Fué siempre muy bien valorada por Gabriel García Márquez, del que se incluye un breve prólogo en esta edición. En fin, un libro estupendo, de mucha calidad, no muy conocido en España, que os recomiendo con entusiasmo. Lo váis a disfrutar.

Álvaro Cepeda Samudio (Barranquilla, 1926-1972) fué un escritor y periodista colombiano. Hijo del alcalde de Barranquilla, que llegó a ser senador, y de una mujer de amplia cultura. Cuando su padre contrajo una enfermedad venérea y sus padres se separaron, su madre abrió una pensión y una juguetería, y consiguió darle una buena educación.

Fué asmático de nacimiento y alumno brillante desde el colegio a la Universidad de Columbia, donde estudio periodismo y literatura. Comenzó a publicar artículos a los 18 años, se dejó fascinar por la literatura del armenio-americano William Saroyan y conoció a buena parte de los escritores de vanguardia estadounidenses.

De vuelta a su ciudad natal, formó parte del llamado Grupo de Barranquilla junto a Gabriel García Márquez y otros. Murió joven, de un cáncer fulminante, que siempre se tomó a broma. «Hay veces, créemelo, que esta vaina de morir asusta» le escribió a un amigo.

http://revistadiners.com.co/actualidad/28810_alvaro-cepeda-samudio-por-daniel-samper-pizano/
Álvaro Cepeda Samudio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. https://www.academia.edu/105158992/La_casa_grande_de_CEPEDA_SAMUDIO_Resumen_y_analisis

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace. Muy interesante.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar