viernes, 26 de mayo de 2017

Mi verdadera historia - Juan José Millás


Título: Mi verdadera historia
Autor: Juan José Millás
 
Páginas: 112

Editorial: Seix-Barral
 
Precio: 9,95 euros
 
Año de edición: 2017

Aquí tenemos la última novela de Millás. una novelita en este caso de poco más de cien páginas que, sin embargo, no es una obra menor, sino una novela profunda y potente, por más que aparente sencillez engañe al lector durante algunas páginas.

El escritor valenciano regresa en este texto a su infancia y adolescencia para contarnos una historia que gira alrededor del complejo de culpa, el pecado original, el castigo y la expiación. Temas en los que estaba empapada mi infancia, recuerdo muy bien lo que eran los remordimientos de conciecia. Por eso, me parece que esta obra tiene bastante que ver con cómo era la vida de  los españoles de la generación del autor.

Creo que no se trata de una historia autobiográfica, pero sí de un retrato que cobra especial significado si se lee como descrpción de varias generaciones. Una infancia algo atormentada, más o menos como la del propio Millás, la mía o la de cualquiera que haya nacido en la posguerra, en los años 40 y 50.

El otro tema que aparece en estas páginas es el de la escritura como terapia, como lenitivo y salida de los conflictos, ejemplificado en el protagonista que, después de hacerse pis en la cama durante años encuentra que «escribir es una forma respetable de seguir meándose en la cama».

Como siempre, el lenguaje de este autor valenciano es preciso, depurado, sencillo y certero, lleno de hallazgos liguísticos y expresiones felices. Y la historia se trata con cierto sentido del humor, radicalmente apoyado en el surrealismo y el sin sentido, pero cosido de tal manera a la narracion que queda bien y añade algo de mordiente al texto.

Muy recomendable para todo tipo de lectores, porque es una oportunidad para acercarse y conocer a un escritor tan emblemático como el gran Juan José Millás. O para disfrutar una vez más de uno de los autores más originales que tenemos.
   
Juan José Millás (Valencia, 1946) escritor y periodista español, tiene siempre una cierta imagen de pobre hombre, de persona que ha sido apaleada por la vida y sin embargo sigue siendo un hombre bueno, sensible e inocente, que no es poco. Además, todos coinciden en que escribe bien y es muy original. 

Pasó su primera infancia en Valencia y a los seis años se vino a Madrid con su familia. Como estudiante fué muy curioso, pero también muy distraído. Empezó a estudiar Filosofía y Letras mientras trabajaba como administrativo, pero lo dejó en el tercer año. Luego consiguió un aplaza de administrativo en Iberia y ya se pudo dedicaer a leer y escribir sin freno en sus ratos libres.

Su primer gran éxito fué «Cerbero son las sombras», escrito a los 29 años, novela con la que ganó el Premio Sésamo y el favor de la crítica. Desde entonces ha escrito veinte novelas más (contando ésta que nos ocupa hoy), tres volúmenes de cuentos e innumerables artículos y columnas de periódico. Por ejemplo, aquí os dejo el enlace de «Un adverbio se le ocurre a cualquiera», un artículo por el que obtuvo el Premio Don Quijote de periodismo.
                      
Juan José Millás
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario