miércoles, 17 de mayo de 2017

Las vueltas abiertas de América Latina - Varios autores


Título: Las vueltas abiertas de América Latina
Autores: Varios autores

Páginas: 343 


Editorial: Demipage
 
Precio: 21 euros 
 

Año de edición: 2017

Cada año por estas fechas, poco antes de la Feria del Libro de Madrid, la editorial Demipage publica una espléndida antología de relatos sobre un tema prefjado, en una estupenda edición con un diseño moderno y atractivo. Me encantan estos recopilatorios que llegan con la primavera y las golondrinas, me parecen todo un acierto. Primero fué «Diez bicicletas para veinte sonámbulos», sobre ese artilugio de dos ruedas; luego,« Disculpe que no me levante, sobre la muerte»; después «Besos a la luz de la lona», sobre el boxeo, y ahora este volumen sobre el exilio y la emigración, «Las vueltas abiertas de América Latina..

Son veinte relatos escritos por otros tantos autores nacidos en Latinomérica, pero que viven aquí, entre nosotros, y se supone que, mejor que peor, se han adaptado a esta España nuestra. Pero las cosas no son tan fáciles, los emigrantes llevan con ellos un cierto desarraigo para siempre que ya no les abandonará nunca, una desubicación crónica.

En muchos casos, cuando vuelvan a su tierra serán «el español» y se encontrarán con un país, una paisaje y un paisanaje que han cambiado y no acaban de encajar con el recuerdo que se quedó solificado en su memoria cuando partieron. Cuando estén aquí seran «el peruano», «el ecuatoriano», «el mexicano», etc. y nunca se sentirán completamente españoles, siempre se verán como visitantes, como desplazados o, en el mejor de los casos, como invitados. 

Todos comparten una cierta inadaptación, un esguince en la memoria que se refleja en estos cuentos de una u otra manera. Son historias de inadaptados, de personajes que no acaban de encajar en la vida, relatos del conflicto. Abundan los finales abiertos, porque abierta es la vida del emigrado y en conjunto, el resultado global es buenísimo..
                      
La selección es excelente; ha corrido a cargo de Doménico Chiappe, nacido en Lima, criado en Venezuela y actualmente residente en Madrid desde 2002. No sabría quedarme con un único cuento, no tengo favoritos, pero me han gustado una barbaridad los de Fernando Iwasaki (Lima, 1961), Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1961), Sergio Galarza (Lima, 1971) y Santiago Roncagliolo (Miraflores, 1975), entre peruanos anda el juego, y y también el relat de la argentina  Clara Obligado (Buenos Aires, 1950), aunque el nivel de todos es muy alto.
                        
No se qué tienen los peruanos, pero hay algo en su literatura muy profundo, algo especial. Bueno, la edición se completa con un prólogo del antólogo, Chiappe, una breve nota bibliográfica cada autor al final y tengo que decir que ya estáis tardando en ir a comprarlo y leerlo. No vale la pena esperar a la Feria del Libro para hacerse con un ejemplar de esta formidable antología.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me encanta leer esta reseñas antes de adquirir un libro. Tu perspectiva me parece interesante y también estoy de acuerdo que no hace falta esperar por la feria del libro si, realmente te apetece leerte un buen libro

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La idea ya sabes cuál es: compartir de alguna manera el gozo de la lectura con otros lectores continuos, convertirlo en menos solitario. Así que si te animas, envíame una reseña.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar