miércoles, 28 de diciembre de 2016

Desgracia - J. M. Coetzee


Título: Desgracia
Autor: J. M. Coetzee
 

Páginas: 271
 

Editorial: Debolsillo
 

Precio: 9,95 euros
 

Año de edición: 1999 

Aquí os traigo una magnifica novela del gran escritor sudafricano J. M. Coetzee, no muy conocido entre el gran público a pesar de su calidad y reconocimientos.

La novela arranca con la descripción del personaje central; David Lurie es profesor de literatura en la universidad de Ciudad del Cabo, ha cumplido ya los 50 y lleva una vida sentimental un tanto agitada: dos veces divorciado, mantiene encuentros regulares y remunerados con una amante a través de una agencia de contactos, recurre ocasionalmente a prostitutas y no desecha cualquier affaire que le pueda surgir con el personal femenino de la universidad.

Tiene una aventura con una alumna suya y lo que podría ser una relación consentida entre adultos se convierte en el inicio de su decadencia; la alumna presenta una reclamación por acoso sexual, abuso de su posición y conducta inadecuada y el escándalo y la presión de grupos de estudiantes y de feministas le fuerzan a dejar la universidad, cerrar su casa y marchar con su hija, una joven que con gran esfuerzo y tesón mantiene en medio del campo una granja con una perrera.

El cambio a la vida en el campo, el trabajo de la tierra y con los animales y la convivencia con su hija naturista y despreocupada, con el aparcero de raza negra que ayuda a su hija en la granja y con los escasos vecinos con los que se relaciona es fuerte, demasiado chocante para él y le origina continuas discusiones con su hija. A esto se añaden unos sucesos violentos que afectan a su hija y a él con los que se termina de completar su pesadilla.

Una buena novela, dura sin lugar a dudas, donde vemos los enfrentamientos entre las dos generaciones, entre la vida rural y la urbana y sobre todo entre la población aborigen y los descendientes blancos de los colonos, vidas, costumbres y mentalidades muy divergentes a los que no se puede adaptar el profesor de literatura. Muy bien contada, con buen ritmo, nos introduce con facilidad en el drama en que se convierte la vida del protagonista tras la acusación de acoso y la marginación que conlleva. Nos trasmite que la vida es dura en muchos aspectos, y nos pasa factura por los errores que cometemos, y a veces esa factura es desproporcionada, incluso cruel. 

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940 y se crió en varias ciudades de Sudáfrica. Es licenciado en matemáticas y en lengua inglesa por la universidad de su ciudad natal; trabajó como programador informático a la vez que iniciaba su carrera literaria y posteriormente se dedicó a la enseñanza en lengua y literatura inglesa. Trabajó como profesor de literatura en la universidad de Ciudad del Cabo hasta su jubilación y desde 2002 imparte clases en la Universidad de Adelaida (Australia). Tiene ambas nacionalidades, australiana y sudafricana.

Es profesor de literatura, escritor, traductor, lingüista, crítico literario, vegetariano, abstemio y muy celoso de su vida privada. Una de las figuras más importantes de la literatura de su país, en sus obras, con una fuerte carga metafórica, ataca el sistema del apartheid y profundiza en sus consecuencias negativas para la sociedad. Ha ganado varios premios, entre ellos el Booker Price en dos ocasiones. En 2003 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

http://www.unisa.edu.au/traverses
 Coetzee a distintas edades
 
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario