lunes, 12 de diciembre de 2016

Hannah y Emil - Belinda Castles


Título: Hannah y Emil
Autora: Belinda Castles

Páginas: 486

Editorial: Suma

Precio: 8 euros 

Año de edición: 2013
 
Esta no es una novela romántica, almibarada, ni nada parecido; es una historia de amor, tesón, determinación y lucha de dos personajes reales. En ella nos cuenta la vida de los dos protagonistas desde su infancia en dos ciudades distintas, su crecimiento, adolescencia y juventud hasta que sus vidas se cruzan y se enamoran. Hasta aquí todo bien.

Pero esta historia chico conoce chica tiene alguna particularidad: Hannah es inglesa, Emil es alemán y se conocen en Europa en los años treinta cuando el nazismo triunfa en Alemania. Los dos tienen caracteres similares, comparten inquietudes sociales idénticas y son simpatizantes de la izquierda. Emil es veterano de la primera guerra mundial y acabó horrorizado de la barbarie del conflicto y decepcionado con la evolución de las clases bajas en Alemania; participa en el movimiento sindical izquierdista y ha tenido que salir huyendo de su país empujado por el ambiente violento que imponen los camisas pardas contra los sindicalistas ante la pasividad de la sociedad. Conoce a Hannah en Bruselas donde ella se ha desplazado para colaborar como traductora en un encuentro sindical internacional e inician su relación. Se instalan en Inglaterra y llevan una vida tranquila regentando un alberge.

Cuando estalla la guerra, Emil es detenido por su condición de alemán y deportado, a pesar de no ser considerado especialmente peligroso como posible espia. Empieza, o mejor dicho, continúa una vida de aventura donde destaca sobre todo la tenacidad y el fuerte carácter de Hannah para conseguir reunirse con su pareja y lograr su libertad. En medio de una época de lo mas turbulenta ambos personajes consiguen tomar las riendas de sus vidas para enfrentar todos los obstáculos imaginables y construir su proyecto en común.

La novela está basada en personajes reales y situaciones vividas por los abuelos de la autora. Se desarrolla en capítulos alternantes en los cuales el protagonista es alternativamente uno de ellos, en distintas ciudades y en orden cronológico desde su infancia hasta la muerte de Emil.

Es una novela de amor, de principios, de ideales y de constancia y coherencia de los personajes, de coraje y lucha. Un tanto dura y directa pero cargada de optimismo y de esperanza que se trasmite por la fuerza de los personajes.

Belinda Castles, australiana de origen ingles, nació en Reino Unido en 1971 y desde 1996 vive en Sídney, ahora con su marido y sus hijas. Tiene un doctorado por Mánchester sobre literatura de ficción. Trabaja como editora y a la vez escribe novelas intensas y un tanto dramáticas. Ha escrito otras novelas pero ésta es la primera que se ha traducido al español; es difícil de encontrar, a quien le interese quizás tenga que recurrir a librerías de segunda mano, le merecerá la pena el esfuerzo de buscarla.
         
Belinda Castles
 
Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario