lunes, 5 de diciembre de 2016

El primer amor. En el campo - Iván Bunin


Título: El primer amor. En el campo 
Autor: Iván Bunin 

Páginas: 174 

Editorial: Espasa 

Precio: 7 euros 

Año de edición: 1974

Iván Bunin es uno de esos escritores que nadie casi lee y, a pesar de haber ganado el Premio Nobel, sus libros son francamente difíciles de encontrar. Menos mal que está publicado en la famosa Coleccion Austral y de vez en cuando se ven sus títulos en librerías de viejo y Ferias del Libro Antiguo.

Este volumen reúne dos libros de relatos, publicados en 1900 y 1902, respectivamente, o mejor dicho estampas y recuerdos de la vida en el campo. En ellos se canta a la vida sencilla, bella y sana de los campesinos, el colorido y la paz de una hacienda rusa, el paisaje impresionante de la estepa y la vida de antaño. El primer amor del autor son en realidad las estepas natales de su infancia.

Con un estilo muy depurado, colorista y poético se describen la belleza del otoño, la cosecha de fruta, las antiguas partidas de caza, la vida de los campesinos que superan los cien años con facilidad, las faenas del campo, la trilla del cereal en las eras. A mí me ha recordado la vida en el pueblo de la familia de mi auela, cuando siendo un crío iba a la era y veía todas las faenas de la cosecha del trigo: la siega, la trilla, el aventado y el cribado.

Era un vida ciertamente muy dura, llena de penalidades, pobreza y la incertidumbre que suponía depender del tiempo que hiciese. Pero sin caer en el autoengaño, no está mal recordar una vida que suponía, al fin y al cabo, estar en casi continuo contacto con la naturaleza. 

Una lectura llena de calma, de paz, que tranquliza al lector y le vacía la mente de preocupaciones con frases como esta: «Recuerdo que nosotros gustábamos de no encender la luz en casa al anochecer y conversar en la oscuridad.» 

Uno de los libros más relajantes que he leído, en el que no pasa casi nada, pero tampoco hace falta que ocurra nada especial para rememorar cómo era la vida en el campo. Beatus Ille. 

Iván Alekséyevich Bunin (Vorónezh, 1870-1953), más conocido como Iván Bunin, fué un novelista y poeta ruso, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1933.

Nació en una pequeña ciudad enclavada entre el río Dnièper y el Don, en una familia noble que encomendó su educación a un turor que utilizaba una traducción al ruso de El Quijote, las obras completas de Gógol y Robinson Crusoe. Pasó su infancia en el campo, muy presente en sus novelas, y sus habilidades como pintor le permitieron escribir descripciones muy coloristas.

Empezó a escribir muy joven, ganó el Premio Pushkin y fué miembro de la Academia Rusa. Viajó por Europa, América y Asia. Se mantuvo al margen de la política, pero una vez que triunfó la revolución del 18 tuvo que exiliarse en París. Allí falleció rodeado de éxito y fama.

Iván Bunin en 1901

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario