sábado, 17 de diciembre de 2016

Liber monstruorum

 https://en.wikipedia.org/wiki/Liber_Monstrorum

«Liber Monstrorum» (el libro de los monstruos) es un manuscrito anglo-latino de finales del siglo VII o principios del siglo VIII que contiene un impresionante catálogo de criaturas fantásticas y monstruosas. Podemos encontrar en él reportajes de etnias reales, como los etíopes, criaturas legendarias como sirenas, faunos, arpías, basilicos y otros completamente imaginarios como cíclopes, centauros, cinocéfalos (hombres con cabeza de perro, monópodos (hombres de un solo pie, tan grande que les sirve de sombrilla), hombres con las orejas tan grandes que es sirven de capa o personas sin cabeza.

Me fascinan los bestiarios, cuanto más antiguos, mejor. Me da la sensación de que nos hablan de una época remota, con la que es más fácil sugestionarse y dejar los mandos en manos de la fantasía para que nos convenza durante un rato de que quizás en otra época existiesen realmente seres tan peculiares.

En este enlace podéis ver un buen resumen del contenido de este bestiario de bestiarios, uno de los más antiguos, copiado una y otra vez, por ejemplo en el manuscrito de la leyenda de Beowulf, donde aparecen seres monstruosos.

Las ilustraciones originales no son muy buenas, hau que tener en cuenta que es un manuscrito y muy antiguo, la de más arriba es de uno de tantos bestiarios inspirados en el libro de los monstruos. Aquí os dejo una imagen de una ilustración original, creo que los derechos de autor se han extinguido.
  

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario