martes, 6 de diciembre de 2016

Tinieblas para mirar - Tomás Eloy Martínez


Título: Tinieblas para mirar
Autor: Tomás Eloy Martínez

Páginas: 164

Editorial: Alfaguara

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2014

Este libro contiene catorce relatos, escritos a lo largo de toda una vida, durante más de 50 años, por este periodista y escritor argentino de primera línea, sobre los temas que siempre le han preocupado: los militares, el sexo, la muerte, el carácter argentino, lo irreal y surrealista que puede llegar a ser la realidad...

Poco antes de fallecer, Eloy Martínez estuvo trabajando en ellos, retocándolos y ordenándolos, así que la selección es suya y probablemente le orden también, que no es ni cronológico ni tampoco temático. Su hijo rescató estos textos del ordenador personal de su padre para que ahora podamos leerlos. 

Constituyen una auténtica síntesis de su literatura y una antología muy personal. Aquí aparecen una niña que ve a la virgen, un general que busca una estrategia para burlar a la muerte, un viaje alucinate en un camión cisterna, un genio que no sabe qué hacer con su genialidad, un reverendo y los corrientes de aire, una bailarina atrapada en una estación y unas cuantas historias más que sorprenden por su originalidad y modernidad. Surrealistas, mágicas, metafóricas y muy bien escritas.

Así es la obra de este periodista-escritor único, uno de los hombres de letras mejores y más representativos de Argentina y de toda Latinoamérica. Interesantísimo, un hombre con cabeza y con carácter.

Tomás Eloy Martínez (San Miguel de Tucumán, 1934-2010) fué un periodista, escritor y profesor argentino, autor de «Santa Evita», la novela argentina traducida a mayor número de idiomas.

Estudió Literatura argentina y española en la Universidad Nacional de Tucumán, y realizó un Máster en Literatura en la Universidad de París VII. Trabajó como crítico de cine, jefe de redacción, corresponsal en París y director en varios medios argentinos. Debido a las amenazas de la Triple A, tuvo que exiliarse en Caracas (Venezuela) durante ocho años, allí continuó trabajando como periodista y fundó «El Diario de Caracas».

Ha dado clase de periodismo en varias universidades y fué miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Ha escrito varios guiones de cine, ensayos, dos libros de relatos y siete novelas, entre las que se encuentran dos grandes superventas «La novela de Perón» y «Santa Evita».

Tomás Eloy Martínez

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario