viernes, 2 de septiembre de 2016

Las buenas intenciones - Max Aub


Título: Las buenas intenciones
Autor: Max Aub

Páginas: 256

Editorial: Alianza

Precio: 7,90 euros 

Año de edición: 1997 (5ª edición)

Esta novela, publicada en 1954, toma como punto de partida las desgracias y problemas que encuentra el protagonista por ser siempre un bienintencionado, como el personaje principal de La piedad peligrosa de Stephan Zweig, una buena persona que por falta de carácter se ve zarandeado por las circunstancias y las decisiones de los demás. A partir de ahí el autor desarrolla una trama llena de giros inexperados, de la que prefiero no contar nada para que el que la lea vaya de sorpresa en sorpresa.

Se trata de una novela folletinesca, ambientada en el Madrid de los años 20, costumbrista, algo galdosiana, en el que las frecuentes alusiones a calles y lugares de la capital la convierten en otro personaje más de la historia. Está escrita con habilidad, a ratos recuerda al verismo de Giovanni Verga y a ratos al naturalismo de Zola

Describe la España de la época, llena de ignoracia, atraso, machismo y miseria moral, y presenta una galería de personajes de lo más pintoresco y peculiar: un borracho existencialista, un padre calavera, un relojero más avaro que el Buscón, Don Cándido, Tellina... personajes cuya historia está embebida dentro de la historia principal, como un juego de muñecas rusas. También se cuenta cómo era Barcelona y el clima social existente en los años previos al estallido de la guerra civil.

La intención del autor probablemente haya sido describir la peripecia de una sociedad a través de la figura del protagonista, un buen chico, un buenazo cuya culpable pasividad permite el terrible desenlace final. También hay que decir que el abrupto final, la guerra que trunca violentamente la trama, reproduce lo que debió de ocurrir en la historia personal de mucha gente.

En fin, una buena novela costumbrista que sirve para conocer el ambiente de una época reciente de nuestro pasado y el punto de vista de Aub sobre su significado.

Max Aub (París, 1903-1972) fué un importante escritor hispano-mexicano de familia judía que tuvo cuatro nacionalidades a lo largo de su vida: alemana, heredada de sus pades; francés por nacimiento; española al afincarse en Valencia, y finalmente mexicana al exiliarse allí durante años tras la Guerra Civil Española.

Sólo hace falta ver las gruesas gafas de la foto y esa cara de introvertido, para deducir que era de los nuestros, una máquina de leer, un devorador de libros de primera categoría.  Se hizo viajante de comercio para poder viajar y conocer mundo. Recorrió toda España y anduvo unos años por Barcelona, donde aprendió catalán, luego viajó a Madrid, se hizo amigo de casi toda la generación del 27, se fué a París e intervino en el encargo y compra del Guernica a Picasso.

Se exilió en México y allí desarrolló una intensísima carrera como novelista, poeta, ensayista e intelectual. Cuando volvió a España en 1969 se encontró con un desolador desierto intelectual, que describió en «La gallina ciega». Hay un asteroide que lleva su nombre, el número 72827.

Max Aub

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario