martes, 13 de septiembre de 2016

Sábado - Ian McEwan


Título: Sábado
Autor: Ian McEwan
 
Páginas: 286
 
Editorial: Anagrama
 
Precio: 19 euros 
 
Año de edición: 2005

Con este titulo McEwan nos adelanta lo que va a ser la novela: los hechos que suceden durante ese día a una familia acomodada londinense.

El libro narra las vivencias sucedidas durante las 24 horas del 15 de febrero de 2003 a la familia Perowne. En el inicio nos presenta a Henry Perowne un prestigioso neurocirujano de un hospital de Londres, profesional de éxito apreciado por sus compañeros. Lleva una feliz vida familiar junto a su mujer, reconocida abogada que trabaja en un periódico, su hija, escritora que acaba de publicar su primer libro de poemas, y su hijo, músico que toca en un grupo de blues. Completa la familia su suegro, poeta reconocido de carácter orgulloso que reside habitualmente en Francia. Habitan una excelente mansión en Londres y Henry conduce un Mercedes deportivo. Nos presenta una familia de gente bien, inteligentes, educados, triunfadores en sus distintos campos. A través de recuerdos y evocaciones nos va introduciendo en su ambiente de trabajo, las relaciones profesionales y la historia de los distintos miembros de la familia.

La novela arranca cuando en el amanecer del sábado un insomne Henry ve desde su casa un avión volando anormalmente bajo con un motor en llamas en dirección a Heathrow. Este hecho inquietante, que toma como un posible acto terrorista, no va a afectarle directamente, pero abre la puerta a la inseguridad que se puede colar en su vida.

Su existencia equilibrada, tranquila y acomodada se va a ver alterada de forma importante por incidentes que podrían haber sido tangenciales en su vida: la gran manifestación contra la invasión de Irak, calles cortadas, desviación del tráfico, un pequeño incidente con otro coche… sucesos menores que podrían haber pasado sin más, pero que cambian radicalmente su vida y la de su familia.

Durante el relato, sólido y bien armado, nos presenta en un primer plano la vida personal y profesional del cirujano, en un segundo plano su vida familiar y en un  tercero, la situación social en Londres con la protesta contra la guerra. Hay una serie de reflexiones interesantes sobre el individuo y el mundo que le rodea, y unos dilemas éticos a los que tiene que enfrentarse individualmente. Particularmente interesante es la discusión que mantienen padre e hija acerca de la manifestación y la participación inglesa en la Guerra de Irak.

Y creo que esta vez me voy a saltar en parte una norma básica de este blog:  no revelar el final del libro, que sucede al amanecer del domingo. Pero puede uno imaginarse que es un final abierto, lo que sucederá en los siguientes días queda a la imaginación del lector. 

Ian McEwan nació en Hampshire, Inglaterra en 1948. Hijo de un militar escocés vivió en varias ciudades extranjeras antes de estudiar en un internado inglés durante siete años. Ha escrito literatura infantil, relatos y varias novelas, algunas de ellas adaptadas al cine con guión suyo.

De unas primeras obras un tanto sobrecogedoras y oscuras ha ido evolucionando hasta una literatura más tranquila, pero sin perder la intensidad que trasmite en sus relatos: la vida es cruel y dura, y no tiene porqué aportar consuelo o explicaciones para satisfacer al lector. Su obra más conocida, «Amsterdam», ganó el Booker Prize y ya ha sido comentada en este blog.

Ian McEwan

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario