viernes, 16 de septiembre de 2016

La ciencia en la sombra - J. M. Mulet


Título: La ciencia en la sombra 
Autor: J. M. Mulet

Páginas: 268
 

Editorial: Destino
 

Precio: 17,90 euros 
 

Año de edición: 2016

Este interesante y curioso libro es un resumen divulgativo de la asignatura titulada «Biotecnología criminal y forense», que imparte el autor en la Universidad Politécnica de Valencia. Está  dedicado a explicar cómo se han aplicado históricamente y se aplican hoy en día un conjunto de disciplinas científicas en la investigación criminal: los métodos para identificar cadáveres, la ciencia forense, la antropología, genética forense, toxicología y biología forenses, un recorrido ameno por los métodos de la policía científica de todo el mundo, trufado de casos curiosísimos, hechos increíbles y métodos llenos de ingenio.

Se analizan además crímenes famosos, como los casos de Jack el destripador, el auténtico médico en el que se inspiró la serie «El fugitivo», los nazis cazados en Brasil, Anastasia y la familia Romanov, y muchas otras historias fascinantes.

La realidad es mucho más prosaica, y a la vez más interesante, que lo que vemos en las series de televisión sobre el tema, como «CSI» o «Huesos», y aquí está contado con un puntito de humor negro, mecanismo de defensa frecuente entre los profesionales que tienen que trabajar rodeados de cadáveres para mantener la moral, y la habilidad expositiva del profesor experimentado.

Un libro  en el que se aprenden cosas como la facilidad con la que los testigos presenciales se equivocan, que el método de las huellas digitales nació en Argentina, que hay ladrones que se dejan la dentadura postiza en el escenario del delito, que los muertos encogen, se mueven, se incorporan y a veces hasta explotan expontáneamente, que no todos nos corrompemos (no estamos hablando de política) y hay cadáveres que se conservan momificados o saponificados de manera natural, que los tatuajes son muy útiles en las identificaciones, que no está permitido esparcer las cenizas en cualquier sitio, que de un esqueleto se pueden deducir muchísimas cosas, que los ojos azules aparecieron hace unos 6 000 años en la zona del Mar Muerto debido a una mutación, que para se desmuestre judicialmente una paternidad el ADN tiene que indicarnos que es así con una probabilidad de al menos el 99,73 %, que cada línea de metro tiene una fauna de insectos que la identifica, etcétera, etcétera, etcétera..

Hay tantos detalles y aspectos por lo que se puede descubrir a un asesino que se le quitan a uno las ganas de matar a nadie y desde luego, para que nuestro crimen quede impune, además de planearlo muy bien y tener mil cosas en cuenta, hay que tener muchísima, muchísima suerte.
 
Un manual interesantísimo, apasionante, lleno de curiosidades, con el que se aprende una barbaridad, casi tanto como yendo a las clases de este insigne profesor, entretenido y ameno como pocos, que gustará a todos porque la criminología nos produce ese cosquilleo morboso que la hace tan atractiva. Un tratado de divulgación sencillamente genial.

J. M. Mulet (Denia, 1973) es profesor titular de Biotecnología (área de Bioquímica y Biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) un instituto mixto que depende del CSIC y de la UPV. Divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor de «Comer sin miedo», «Medicina sin engaños» (Destino) y de «Los productos naturales ¡vaya timo!» (Laetoli).

 J. M. Mulet

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario