martes, 2 de febrero de 2016

La medición del mundo - Daniel Kehlmann


Título: La medición del mundo
Autor: Daniel Khelmann

Páginas: 221

Editorial: Maeva

Precio: 20 euros

Año de edicion: 2006

Aquí tenemos un superventas de primera magnitud, un libro del que se han vendido más de dos millones de ejemplares solo en Alemania. Cuenta la vida de dos grandes personajes alemanes, Gauss, uno de los más grandes matemáticos de la historia, y Humboldt, el gran viajero y naturalista, dos personas cuyas vidas se cruzaron varias veces.

Carl Friedrich Gauss (Brunswick, 1777-1855), hijo de padres analfabetos, fué niño prodigio, escribió su obra fundamental «Disquisiciones aritméticas» a los 21 años, produjo la mayor parte de la Teoría de Números, predijo la órbita del asteroide Ceres y la ajustó por míimos cuadrados, exploró las geometrías curvas o no euclídeas, demostró por primera vez el Teorema Fundamental del Álgebra, contribuyó notablemente al cálculo diferencial, al estudio de las cónicas, a la geometría, a la probabilidad y estadística (todos recordamos la llamada campana de Gauss), al estudio del electromagnetismo (formuló el Teorema de Gauss para campos electromagnéticos), las proyecciones cartográficas y unas cuantas ramas más de las matemáticas. 

Alexander von Humboldt (Berlín, 1769-1859), por su lado, es el viajero más famoso de todos los tiempos. Su padre era un oficial del ejército prusiano y su madre, una rica heredera. Siendo adolescente, quería ser militar, pero sus padres le quitaron la idea de la cabeza y le pusieron a estudiar en la Escuela de Minas de Friburgo. Dueño de una mediana fortuna, se dedicó a explorar medio mundo, acompañado del francés Aimé Bonpland y del ecuatoriano Carlos de Montúfar, cargado de instrumentos, midiéndolo todo y recogiendo muestras de minerales, animales y plantas. Su gran obra «Cosmos» (1858) es una descripción del mundo enciclopédica, desde el puto de vusta delamayoría de disciplinas elacionadas con la geografía (botánica, etnografía, zoología, asgronomía...).

La novela que nos ocupa, cuenta la vida de tan diferentes personajes y se centra en los dos encuentros que tuvieron, uno de niños en el palacio del Príncipe de Brunswick y otro cuando ambos eran ya muy mayores y algo achacosos. 

El contraste entre la vida de los dos grandes hombres sugiere todo una serie de temas a cual más interesante, como: la importancia de tener un buen sistema educativo y de becas que permita triunfar a los niños superdotados; la utilidad de proteger y fomentar la ciencia y la investigación; el riesgo de etnocentrismo en el que pueden caer con facilidad las personas más preparadas; el viaje como método de aprendizaje, que finalmente es casi equivalente a nacer con una mente privlegiada; el contraste entre los dos métodos de conocimiento, el estudio en gabinete y el no parar dando vueltas al mundo, o dicho de otra manera, parafraseando a Cervantes y a Azorín, para saber, andar o leer; el papel de la reflexión y el entusiasmo en la aventura del conocimiento, y unos cuantos más.

De los géneros que este libro toca, la historia, la novela de aventuras, la reflexión filosófica, las matemáticas, la geografía, el libro de viajes... el autor elige el punto de vista de la divulgación científica como predominante, de manera que si bien es cierto que los especialistas echarán de menos una mayor profundidad, también es verdad que el resultado es muy ligero, se lee con facilidad y resulta de lo más ameno; sirve para llegar a un gran número de lectores. Yo lo he devorado en un fin de semana.

En el 2012, el director Detlev Buck dirigió una película alemana basada en el libro bajo el título «Midiendo el mundo», con Florian David Fitz (Gauss) y Albrecht Schuch (Humboldt), muy fiel al libro, con profusión de imágenes espectaculares, perpecias, aventuras exóticas y un tono ligero de comedia.

Por azares de la disribución, se ha estrenado el pasado 22 de enero en España, pero en Madrid solo en un cine y solo ha estado en cartel una semana. Menos mal que me dió tiempo a verla. Muchas películas duran menos en el cine que un libro en las estanterías de una librería. En fin, si estáis interesados en verla tendréis que comprar el DVD o buscarla en alguna plataforma de pago.


Daniel Kehlmann (Múnich, 1975) es un escritor que tiene las nacionalidades alemana y austríaca. Hijo de un director de televisión, estudió filosofía y se doctoró con una tesis sobre el concepto de lo sublime en Kant. Ha enseñado literatura, filosofía y en el 2001 consiguió una cátedra de poesía en la Universidad de Maguncia y en el 2006 en la de Gotinga.

Siendo todavía un estudiante, escribió su primera novela, «Beerholms Vorstellung». Ha publicado artículos, críticas y ensayos en varias revistas literarias. En el 2005 saltó a la fama con el superventas «La medición del  mundo», la novela alemana más vendida desde «El perfume», y actualmente es miembro de la Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia.
  
Daniel Kehlmann

Publicado Por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario