lunes, 15 de febrero de 2016

El loco de las rosas - Mohamed Chukri


Título: El loco de las rosas
Autor: Mohamed Chukri
 
Páginas: 192

Editorial: Cabaret Voltaire
 
Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2015


Afortunadamente, la editorial Cabaret Voltaire está editando en español la obra completa de Mohamed Chukri, un autor marroquí de gran talento, cuyas obras eran prácticamente inencontrables en España. Después de publicar su obra maestra, la trilogía «El pan desnudo», «Tiempo de errores» y «Rostros, amores y maldiciones», edita ahora este volumen que recopila sus catorce primeros relatos, aparecidos en los años 60 en la prensa marroquí.
 
Por ejemplo, aquí está su primer cuento, «Violencia en la playa» (1966), una historia aparentemente inocente que dice mucho de cómo era su país en aquellos años, cuando no era raro encontrar un loco en la calle. Sin embargo yo prefiero «La red», otro cuento que, sin levantar la voz y narrando cosas aparentemente triviales, retrata en profundidad cómo puede ser una infancia en Marruecos. 

Con espontaneidad y una gran economía de lenguaje (a veces parece que le cuesta cada palabra que escribe como en los antiguos telegramas), este rifeño único, hipersensible y con alma de poeta, habita la miseria y nos cuenta la historia de los mendigos, los locos, las prostitutas pobres... es decir los marginados, la gente a la que le ha tocado vivir la parte más dura de la vida, y lo hace con compasión, inteligencia y tino.

Él mismo dejo dicho: «Escribo sobre las moscas de la sociedad. Donde hay moscas, hay algo podrido...». No se puede explicar mejor. Aquí  os dejo un vídeo en el que se oye hablar a Chuckri sobre la historia de Tánger en español, un idioma que conocía muy bien, en los minutos 2:10 y en el 4:50.


Mohamed Chukri (Beni Chiker, 1935-2003) nació en un pequeño pueblo del Rif y vivió una infancia llena de miseria. A los once años se escapó de casa y de la violencia de su padre, conoció en Tánger un mundo de violencia, prostitución y drogas, y aprendió a sobrevivir en los márgenes de la sociedad.

Coon 20 años, todavía era analfabeto, fué a Larache a estudiar y allí entró en contacto con la literatura. De vuelta a la Tánger de Paul Bowles, William Burroughs, Jean Genet, Tennessee Williams y tantos otros,  comenzó a publicar sus relatos en periódicos locales y alcanzó cierto prestigio.

En 1973 publicó su gran novela autobiográfica «El pan desnudo» , que fué censurada en los países árabes y no se publicó en Marruecos hasta el año 2000. ¿Su mayor mérito? Hablar de las personas que malviven en los rincones malditos de la sociedad con honestidad y ternura.

Mohamed Chukri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario