viernes, 19 de febrero de 2016

El puente de los judíos - Martí Gironell


Título: El puente de los judíos
Autor: Martí Gironell
 
Páginas: 264

Editorial: Debolsillo
 
Precio: 8,95 euros


Año de edición: 2009 

Besalú es una pequeña ciudad del interior de la provincia de Gerona de importancia histórica. Conserva de su pasado medieval un buen número de edificaciones y monumentos como templos románicos, la judería con su mikwah o baño ritual, varias casas y palacios, y un magnifico puente románico fortificado sobre el río Fluviá, símbolo de la villa.

Tiene un curioso trazado: es de planta angular por describir una L amplia en su trayecto para aprovechar unas rocas del cauce del río como base de sus pilares, tiene arcos de diferentes luces para aprovechar el terreno y cuenta con una torreta central con un rastrillo para cerrar el acceso a la ciudad.

Pues bien, esta novela trata sobre la construcción de dicho puente en el siglo XI por decisión del conde de Besalú, que encarga a un arquitecto de la Toscana levantar el puente y reforzar las defensas de la ciudad. Pero su construcción y la mejora de la muralla, que equivale a aumentar el poder del condado, no es tarea fácil: hay una serie de intrigas, envidias, traiciones, un enfrentamiento con el conde vecino de Ampurias, lucha de poderes, ambiciones tanto por parte de los guerreros del condado como de los monjes del monasterio. Con todo esto Gironell nos brinda una acción rápida y entretenida en una novela que queda a caballo entre la novela histórica con una serie de datos bien contrastados por una buena investigación del autor, y un relato de épica fantástica muy acorde con los tiempos medievales de brujería, encantamientos y supersticiones.

 
El puente de Besalú 

MartíGironell nació en Besalú en 1971 y se licenció en periodismo y en filología inglesa. Comenzó a colaborar en radio a los 14 años. Ha trabajado en  prensa, radio y televisión. Esta es la primera de varias obras de ficción histórica que ha escrito.

 
Martí Gironell 
    
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario