martes, 21 de julio de 2015

París - Mario Levrero


Título: París
Autor: Mario Levrero
 
Páginas: 154

Editorial: Debolsillo

Precio: 5,97euros
 

Año: 2010

Esta novelita es la segunda de la llamada trilogía involuntaria, llamada así porque Levrero se dió cuenta de que las tres novelas que la forman tenían en común el tono y la ciudad como tema después de escribirlas. Publicada en 1980, diez años después de la primera, «La ciudad» (1970), puede decirse que es una fantasía kafkiana, una pesadilla, llena de creatividad, que sorprende página a página.

La verdad es que desconfío de una novela cuando incluye la narración de un sueño. Me los suelo saltar, porque me aburren y además no hacen avanzar la acción. Pero este libro es otra cosa; todo él parece un mal sueño; sin embargo, consigue atrapar la atención del lector y mantenerle interesado hasta el final. Creo que la razón es que este uruguayo genial no cuenta historias, sólo las sugiere y deja avanzar la novela manteniendo siempre un delicado equilibrio. Por un lado defrauda continuamente las expectativas del lector, con lo que hay sorpresa casi en cada párrafo. Y por otro lado, plantea continuamente situaciones abiertas, con un punto de ambigúedad e indefinición que rellena la mente del lector.

Una historia existencialista, onírica y surrealista, pero que apela a deseos y temores muy esenciales del lector, porque no se puede dejar de leer. La historia de un hombre que duda de su propia existencia, llega después de un viaje de 300 años a un París que más que la capital francesa es un símbolo, un arquetipo con su resistencia, la amenaza de los nazis y todas las características de una ciudad de otra época, y una cadena de situaciones estrafalarias y enigmáticas.

Un libro intrigante y original, con un personaje lleno de dudas y desconcierto, que mantiene el interés del lector con una historia que a menudo parece no tener ni pies ni cabeza, pero llena de símbolos poderosos que hacen que nuestra mente llene de significados cada escena. Una obra única, experimental y que a la vez, engancha. Una maravilla.

Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004), fotógrafo, librero, guionista de cómica, humorista, redactor jefe de una revista inexplicable, autor de crucigramas y escritor de culto uruguayo, es autor de una larga lista de novelas, relatos y artículos de difícil clasificación.

Lector empedernido de cómics, admirador de el gordo y el flaco, escritor prolífico y poseedor de núltiples habilidades (fotógrafo, dibujante, redactor de horoscopos...), extravagante y erudito, era todo un personaje.

Raro entre los raros, autor excéntrico y sorprendente, tiene la rara habilidad de desconcertar a sus lectores en cada obra. Estilista casi maniático, maneja el lenguaje con una precisión y una sencillez envidiables. 
   
Mario Levrero
    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario