miércoles, 8 de julio de 2015

El arca de Noé - Khaled Al Khamissi


Título: El arca de Noé
Autor: Khaled Al Khamissi 


Páginas: 360

Editorial: Almuzara 

Precio: 17,95 euros 
 
Año: 2014


Esta espléndida novela puede leerse también como un libro de relatos, porque se compone de la historia de doce personajes, cada una de unas 30 páginas, conectados entre sí, que a veces se entrecruzan y forman un retrato coral del Egipto de hoy en día, el que sufre y lucha por salir adelante cada día.

Recuerda por su estructura a otras novelas corales, como «Manhattan Transfer» de John Dos Passos o la más cercana «Felices los felices» de Yasmina Reza, y sobre todo a la maravillosa «El lado oscuro del amor» del sirio Rafik Schamiuno de mis libros favoritos, porque comparte con ella características esenciales que creo que son profundamente árabes. 

En primer lugar, Al Khamissi es un gran contador de historias en la mejor tradición oriental de «Las mil y una noches». Sabe narrar peripecias con una creatividad que parece inagotable y hacerlas además interesantes. Y en segundo lugar, sabe como sólo saben hacer los escritores árabes contar historias de amor con poesía, encanto y sin miedo a parecer ridículo o cursi en ningún momento; hay que añadir que su gran especialidad son las historias de amor imposible y desgraciado, con las que la verdad, he disfrutado mucho.

Por otro lado el autor demuestra tener un estilo propio, delicado y directo, muy ameno, con diálogos frescos y naturales. Alterna a voluntad la voz de un narrador omnisciente con el testimonio en primera persona de cada uno de los doce protagonistas, a los que les da ocasión de explicarse, lo que refuerza la impresión de documental o biopic sobre la realidad sociológica de su país. Se confirma el talento que demostró en su anterior libro, «Taxi», que a pesar de basarse en una fórmula aparentemente fácil, simular los diálogos de clientes y taxistas cairotas, estaba maravillosamente escrito y estructurado.

Curiosamente, cada capítulo cuenta la vida y peripecias de un personaje, una existencia muy dura y difícil, marcada de uno u otro modo por la emigración, porque la mayoría de egipcios o emigra o sueña con hacerlo. Y en cada historia aparece un personaje que parece ser afortunado y envidiable porque está a salvo de las desgracias que aquejan al protagonista...hasta que vemos cómo se convierte en el personaje principal del siguiente capítulo y tampoco se escapa a la desgracia. Tan es así, que uno de los personajes más afortunados en el pasador de fronteras, un aventurero que se dedica a guiar a sus compatriotas a viajar de país en país de forma ilegal. Menos mal que el libro acaba de manera bastante positiva, con la historia de alguien que conoce cierta felicidad.

Un libro muy bueno, que se disfruta página a página, que se ha convertido en un superventas en Egipto y en varios países más con todo merecimiento, y que compone un verdadero resportaje social de esa nación milenaria y fascinante, llena de vida, que después de ser una potencia demográfica y haber iniciado varias veces el camino del progreso, ahora está sumida en profundos problemas y en un declive económico pavoroso.

Khaled Al Kamissi (El Cairo, 1962), periodista, cineasta y escritor, es hijo del escritor Abd Ar-Rahmân Al-Khamissi, exiliado por razones políticas en tiempos de Nasser, y de la famosa actriz Faten Choubachi, fallecida cuando él tenía solo cinco años y su única hermana, cinco meses. La muerte de su madre fué un golpe tan duro que la familia decidió reirar todas sus fotos para no trumatizar a los chicos. 

Estudió Ciencias políticas en la Universidad de El Cairo e hizo un máster en La Sorbona de París. Ha publicado numersos artículos y reportajes, escrito guiones de cine, fundado revistas, editoriales y productoras cinematográficas. También ha publicado dos libros que han alcanzado el éxito: «Taxi» (2007) y «El arca de Noé» (2009), se han convertido en superventas en poco tiempo y se han traducido a diez idiomas.

 
Khaled Al Kamissi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario