miércoles, 1 de julio de 2015

Lo que saben las mujeres de marinos - Nathalie Meyer-Sablé


Título: Lo que saben las mujeres de marinos
Autor:  Nathalie Meyer-Sablé
 
Páginas: 192

Editorial: Juventud

Precio: 12,90 euros 
 
Año: 2012


Este curioso y atípico libro, aparecido en francés en el 2011, reúne trece relatos sobre el mar recogidos en los cinco continentes por Nathalie Meyer-Sablé, antropóloga marina. Son cuentos tradicionales y leyendas de  Cerdeña, Vietnam, Flandes, Corea, Mauritania, Sicilia, Rusia, Japón... de un montón de costas y también de España. Son textos que sorprenden por su aparente unidad. Parecen proceder de una misma tradición oral y es posible que así sea, porque el mar es la patria que conecta todos los puertos. 

Seguramente son historias muy antiguas, que han rodado por tabernas y muelles a lo largo de los siete mares. Cuentos de marinos, algunos basados en hechos reales, otros con la trama que todos deseamos oír. Hay un cuento que se repite incansablemente con pequeñas variaciones en multitud de lugares: la de un joven pescador, apuesto y atractivo, que se enamora de la hija del Rey del Mar, en forma de sirena, pez u otra cratura marina, y arrastrado por su amor desciende al fondo del mar. El desenlace varía según las distintas versiones, pero la esencia de la historia es la misma.

Un libro que me ha encantado, original y de extraña belleza, que se sale de lo normal, de los que dispara la imaginación y hace soñar, muy apropiado pata todas las edades y bastante refrescante en estos días madrileños de calor sofocante. Se puede probar a leer un trozo antes de ir a la cama, para luego tener sueños salados y húmedos.


Nathalie Meyer-Sablé, después de ser profesora de Antropología Marítima en la Universidad, se ha consagrado definitivamente a escribir. Se dedica a entrevistar y conocer a los hombres y mujeeres que viven cerca del mar, que conviven con él en su vida cotidiana. Porque lo que más le interesa es estudiar cómo el ser humano trabaja, vive y sueña en contacto con el océano. 

En la misma hay otros dos títulos de esta autora, «Barcos fantasma» y «Pescadores y pescas milagrosas». Ya se me están poniendo los dientes largos sólo de pensar en leerlos. 
   
Nathalie Meyer-Sablé

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario