miércoles, 15 de julio de 2015

Mil cretinos - Quim Monzó


Título: Mil cretinos
Autor: Quim Monzó
 
Páginas: 175

Editorial: Anagrama

Precio: 8,50 euros 
 

Año: 2010

Este libro de cuentos, publicado en catalán en el 2007 y en español en el 2008, se compone de 19 relatos, 8 largos y 11 cortos, auténticos microrrelatos de tan sólo 30 líneas, que en conjunto dan una buena idea de la capacidad fabuladora de este autor barcelonés. Una inventiva poderosa, arriesgada, que parece siemprw capaz deofrecer ideas y desenlaces nuevos aunque este hablando de temas ya muy vistos.

Sus cuentos tienen siempre un punto de crueldad, son punzantes, agridulces, polítcamente incorrectos y poco idílicos, pero también hay que me parecen originales, inteligentes, lúcidos y sutiles, de manera que siempre ofrecen algo estimulante. Por ejemplo, esta estupenda frase que es un microcuento en sí misma: «Mamá, esta noche ha venido un señor y se ha hecho pipí en mi cama».

Hay varios que me han gustado especialmente, por ejemplo: «El amor es eterno», un estudio sobre el compromiso, el amor y la felicidad; «Miro por la ventana», un relato que parece ganar a un clásico de Georges Perec titulado «Tentativa de agotamiento de un lugar parisino»; «Treinta líneas», una especie de versión del famoso soneto autodescriptivo de Lope sobre cómo se escribe esa composición, aplicado a un micorrelato, y «La llegada de la primavera», una historia terrible en su sencillez.

Una excelente oportunidad para conocer y degustar a este autor catalán que causa furor fuera de España. una selección de relatos de un nivel extraordinario, que se lee con una facilidad pasmosa. Un buen libro de verdad.

Quim Monzó (Barcelona, 1952), hijo de padre catalán y madre granadina, es un escritor y periodista que escribe sobre todo en catalán.

Comenzó a publicar reportajes en los años 70, publicó su primera novela en 1976 y pasó un año entero en Nueva York en 1982, gracias a una beca. Ha escrito novelas, relatos y multitud de artículos periodisticos. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y ha ganado varios premios. Con sus artículos en «La Vanguardia» se ha convertido en uno de los columnistas en catalán más famosos y leídos
       
Quim Monzó

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario