martes, 20 de enero de 2015

Los minutos negros - Martín Solares


Título: Los minutos negros
Autor: Martín Solares
 
Páginas: 384
 
Editorial: Random House
 
Precio: 17,90 euros
 
Año: 2006

Ésta novela, la única publicada por Martín Solares en el 2006, tras siete años de trabajo intenso y haberla reescrito varias veces, es una historia de violencia y corrupción, mexicana y colorista, escrita en clave de tiempo negro, un tiempo de minutos y segundos negros, en los que ocurren cosas innombrables.

La he leído porque me la recomendó Junot Díaz, no personalmente, qué más quisiera yo que conocerle, sino a través de una entrevista en la que dijo que era lo mejor que había leído en mucho tiempo. Le hice caso, busqué este libro, en cuanto pude le hinqué el diente y todavía estoy conmocionado, embriagado por sus párrafos y con la cabeza en pleno Golfo de México.

Es una novela tremenda, Junot Díaz tenía razón, un soberbio ejemplo de lo que puede dar todavía de sí el género negro cuando la policía de una pequeña localidad mexicana investiga la muerte en cadena de una serie de niñas. La narración avanza a toda velocidad, con un ritmo muy vivo y un lenguaje vertiginoso, entre diálogos brillantes y expresivos, como mandan los cánones, con una galería de personajes memorables que contrastan entre sí y describen de manera verídica lo que debe de ser el cuerpo de policía de una pequeña ciudad mexicana: un ecosistema poblado de las más variadas craturas, que interaccionan con la biota ambiente.

Por sus páginas desfilan un policía no muy inteligente, un jesuita bebedor y con más conchas que un galápago, un agente gordo a punto de estallar, un policía arbitrario, un periodista demasiado listo, un madrina (agente en prácticas) apodado el ciego, un fotógrafo albino y una reportera marxista, todo un elenco que parece inacabable, que llena la novela de vida y peripecias.

Aquí se aprende qué es la corbata colombiana, que hay dos clases de policías, a los que les gusta su trabajo y a los que no, que la regla de oro es que si sacas la pistola es porque la vas a utilizar, que la primera impresión es la más importante, que hay quien vive siempre bebido y a varios whiskyes de altura sobre el nivel del mar, que no te puedes fiar de nadie, que chacal es quien se mete sólo con los menos poderosos y que siempre hay cinco minutos negros en la vida de cualquier persona.

Hay verdaderos cameos, ilustres apariciones que no hacen avanzar la trama, pero enriquecen el ambiente y definen los referentes del autor: el escritor Bernard Traven, el mismisimo Alfred HItchcock y el legendario Quiroz Cuarón, llamado «el Sherlock Holmes mexicano», cosa que le irrita sobremanera.

El narrador es un ser omnisciente que va tomando sucesivamente el encargo de contarnos la versión de un personaje diferente y así esta novela se convierte en un poliedro de muchas facetas, en una complicada estructura en la que todo encaja al final en el desenlace. Está escrta con mucha habilidad, intercalando bellas mujeres y rufianes, avisos y presagios, advertencias ominosas y lealtades, acción y diálogos.

Esta novela es como un tren que te lleva y te arrastra, y que no lo puedes parar. El lenguaje es colorista, sabroso y plagado de expresiones coloquiales, que lo hacen más atractivo. En fin un libro etiqueta negra, gran selección, una de esas obras que permenecen en la memoria durante mucho tiempo después de haber acabado de leerla. Muy muy recomendable, un anovela de altura que impresiona y se disfruta.
 
Martín Solares

Martín Solares (Tampico, 1970), escritor, profesor y crítico mejicano, vivió durante algunos años en París, dirigiendo un taller literario mientras hacía el doctorado en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos en la Universidad de la Sorbona. Actualmente vive en México y trabaja en el mundo editorial. 

En 1998 ganó el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta con el relato titulado «El planeta Cloralex». Ha publicado sólo una novela, «Los minutos negros», traducida al inglés y al alemán. Él mismo confiesa ser un escritor lento, que tarda unos siete años en escribir un libro y actualmente trabaja intensamente en dos proyectos que serán su segunda y tercera novelas.Esperemos que no tarde catorce años en publicarlas.

Aquí podéis ver la primera parte de una interesante charla del autor sobre esta novela:


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario