martes, 6 de enero de 2015

Los boys - Junot Díaz


Título: Los boys
Autor:Junot Díaz

Páginas: 192
 
Editorial: Debolsillo

Precio: 7,95 euros

Año: 2013

Éste libro, publicado en 1996, es el brillante debut del escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz, con la que ganó varios premios y una beca Guggenheim. Reúne diez relatos sobre los barrios marginales de Santo Domingo y Nueva Jersey, hogares difíciles en los que el padre suele estar ausente, las chicas enloquecen a los chicos antes de los quince años y los chicos tienen todas las papeletas para perderse en los vericuetos de la delincuencia.

Pero la característica que mejor define a Díaz es la interculturalidad, el spanglish y el mestizaje. Domina el lenguaje de la calle y sus textos tienen la frescura de las frases pilladas al vuelo en las esquinas de cualquier suburbio. Aunque escribe en inglés, salpica sus textos de expresiones y palabras de un desternillante argot callejero (como tígeres, girla, lonche que vienen de tiger, girl y lunch) que a veces se combinan en frases híbridas de lo más chocante: «Esa tienda delibera groserías» (delivery grocery), «Then, you will be my bella negra»

Me imagino que quien ha traducido estos textos se habrá vuelto loco, pero lo más interesante es que el resultado es de una belleza espléndida, casi sobrecogedora, que describe con precisión la amargura y la melancolía que encuentran quienes persiguen el sueño americano y se topan con otra realidad. Especialmente bueno es el cuento que cierra la obra, titulado «Negocios», de una calidad estratosférica, una novela comprimida en 40 páginas que cuenta lo difícil que es buscarse la vida para los inmigrantes dominicanos en USA.
  
 
Villa Juana (Santo Domingo)

Junot Díaz (Santo Domingo, 1968) creció en el barrio de Villa Juana de la capital de República Dominicana con su madre y sus abuelos, mientras su padre, un policía adicto a la dictadura de Trujillo, trabajaba en Estados Unidos. A los seis años emigró con su familia a Nueva Jersey, su padre les abandonó al poco tiempo y vivieron una larga época de penurias y dificultades.
       
Es un mestizo cultural que nada entre dos aguas, sus raíces dominicanas y el entorno estadounidense. Mezcla frases, conceptos y visión del mundo y ésa es una de sus características más interesantes.

Se licenció en la Universidad Rutgers e hizo un máster en Bellas Artes en la Universidad de Cornell. Actualmente es profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como editor de ficción de la «Boston Review». Ejerce como devorador de libros compulsivo y sistemático.

Ha publicado hasta ahora tres títulos en dieciséis años («La maravillosa vide breve de Óscar Wao», «Así es como la pierdes» y este volumen de cuentos) más tres relatos sueltos en la revista «The New Yorker» y algunos ensayos. Es un autor muy poco prolífico, pero tan atractivo que con tan exigua producción ha conseguido más de catorce premios, entre otros el Premio Pulitzer y el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro
       
http://wheelercentre.com/dailies/tag/junot%20diaz/ 
Junot Díaz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario