martes, 27 de enero de 2015

Delirio - David Grossman

   
Título: Delirio
Autor: David Grossman
 
Páginas: 232
 
Editorial: Lumen
 
Precio: 17,90 euros
 
Año: 2011

Pues hoy tenemos aquí una novela del año 2002, escrita con mucho oficio y habilidad, sobre el tema de los celos. Toda ella transcurre durante un viaje en coche del protagonista y su cuñada, dos personas que se conocen circunstancialmente, sin una relación muy profunda. La evolución de esa relación a lo largo del trayecto es otro de los temas y de los alicientes de este sorprendente libro.

Los diálogos entre esas dos personas, sus pensamientos y recuerdos van construyendo toda la trama de libro delante del lector, creando un efecto de gran verosimilitud y activando la imaginación del que lee para que visualice con precisión todo lo que cuentan.

El lenguaje es sencillo y cotidiano, pero a la vez es evocador, luminoso y está cargado de poesía. Las numerosas descripciones de la intimidad de una pareja de amantes son maravillosas, llenas delicadeza, lirismo y sensualidad. Por otro lado, el texto está salpicado de expresiones y puntos de vista de la cultura judía, lo que lo enriquece aún más. 

Una obra que mezcla realidad y delirio (el delirio de un celoso), en el que se intercala un sueño con la acción real, para crear un efecto de una contundencia tremenda. Este libro investiga y explora los recovecos y peculiaridades del mundo de los celos, de la necesidad que tienen algunas personas de inventarse un rival para definirse a sí mismas por oposición y practicar así el victimismo. Al final de la novela, el mismo Grossman explora en un breve posfacio los significados del texto.

Un libro único, bello y profundo, que puede servir para conocer a un autor de primera fila, escrito con inteligencia, sabiduría y sensibilidad sobre uno de los temas con los que muchas personas conviven a diario y que quizás ha sido poco tratado en la literatura a estar de todas las posibilidades que encierra. Muy recomendable para los que quieran acercarse a un escritor de verdadera calidad.
   
David Grossman (Jerusalén, 1954), escritor, periodista y ensayista israelí, estudió Filosofía y Teatro en la Universidad Hebrea. Empezó a trabajar como locutor, actor y corresponsal en la radio Kol Yisrael («La voz de Israel»). Comenzó a escribir libros para niños y jóvenes y en 1983 su primera novela para adultos. Está considerado uno de los autores israelíes en activo más importantes. Ha recibido varios premios, es ya un candidato habitual al Nobel de Literatura y sus libros se han traducido a más de un buen número de idiomas.

Es conocida su postura activa en pro de la paz en Israel. Participó en una conferencia de prensa junto a Amos Oz y Abraham B. Yeshoshúa para pedir un alto el fuego y el inicio de un proceso de paz. A los dos días uno de sus hijos, sargento de una unidad de tanques, moría a los 20 años alcanzado por un misil en el sur del Líbano.

Vive en las afueras de Tel Aviv, está casado con una psicóloga y la primera palabra que pronunció su hijo mayor fué «luz».
  
David Grossman
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Tengo una pregunta. ¿Están todas las obras de David Grossman bajo licencias Creative Commons?

    Pregunto porque he hecho un personaje inspirado en uno de una de sus obras, 'Un niño y su papá', para incluir mi personaje en una película no lucrativa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Álvaro:

    No tengo ni idea, pero no creo. Sus libro sestán editados en español en Lumen, Tusquets, Salamandra...editoriales que suelen editar con copyright. Y en inglés estáan en Amazon.

    ¿Porqué no intentas escriibirle a través de una de sus editoriales? Si es sólo tomar prestado uno de sus personajes y no vas a copiar sus tramas, no creo que le importe.

    Suerte.

    ResponderEliminar