domingo, 11 de enero de 2015

Bandos del Alcalde de Madrid - Enrique Tierno Galván

 

Cuando a veces parece que la mayoría de los políticos en puestos de responsablidad no sabe hilvanar cuatro frases para componer un discurso bien trabado y con lógica, no viene mal recordar que hubo un Alcalde de Madrid, que no creo que fuera exageradamente bueno o malo, más bien fué normal y cumplió con sus obligaciones, que sabía hablar y produjo unos bandos estupendamente bien escritos.

Era Enrique Tierno Galván, llamado el viejo profesor, un hombre razonable, sensato y con una larga experiencia como profesor universitario, que nos regaló unos bandos municipales de una calidad literaria muy notable, cierto sentido del humor y algún toque irónico que otro.

En este enlace podéis consiguir el fichero completo:


Que los disfrutéis. Y a ver si los que se dedican a la cosa pública toman buena nota y siguen el ejemplo.

Enrique Tierno Galván
  
Enrique Tierno Galván (Madrid, 1918-1986), Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras, fué catedrático de Derecho Político durante el franquismo en las Universidades de Murcia y Salamanca. Completó la primera traducción al español del «Tractatus logico-philosophicus» de Wittgenstein y publicó cerca de 30 interesantes ensayos sobre la novela picaresca y varios temas de sociología, política e historia.

Socialista confeso y europeísta, fué expulsado de la universidad y encarcelado por sus ideas. Finalmente consiguió exiliarse en Estados Unidos, donde ejerció como profesor invitado en la Universidad de Princeton.

En el año 1968 fundó el Partido Socialista Popular, que luego se integraría en el PSOE, y gracias a una coalición con el Partido Comunista consiguió ganar la alcaldía de Madrid en las primeras elecciones municipales de la democracia. Fué un alcalde muy popular, que concitó las alabanzas de todos los partidos, realizó importantes reformas y fué reelegido a los cuatro años con mayoría absoluta. 

Se encargó de redactar el preámbulo de la Constitución española de 1978 y está considerado como el alcalde la movida madrileña al apoyar ese renacimiento de la cultura popular en la capital. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario